Grabois: “No está confirmado el Ministerio que propusimos”

Grabois: “No está confirmado el Ministerio que propusimos”

Noticias Urbanas participó de la conferencia de presentación de precandidaturas del Frente Patria Grande.

Federico Fagioli, Juan Grabois y Natalia Zaracho.

Este martes, Juan Grabois encabezó una ronda de prensa para presentar a sus candidatxs para la Provincia de Buenos Aires: Federico Fagioli y Natalia Zaracho, precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y precandidata a legisladora provincial, respectivamente.

El Frente Patria Grande es una de las fuerzas que integra al Frente Unidad -que aun no tiene nombre definido-, y que va a estar presente en la boleta de Alberto y Cristina a nivel nacional, y de Axel Kicillof y Verónica Magario en la Provincia.

“Nuestra identidad política no es de una coincidencia plena con los partidos políticos más tradicionales como el PJ ni con los emergentes del proceso kirchnerista como Unidad Ciudadana”, aclaró de entrada el líder de Patria Grande y amigo del Papa Francisco, explicando que su esencia proviene, en realidad, “de las organizaciones sociales y la economía popular”.

El “salto” del campo social al político -o “caída” como él mismo bromea- es para para “llevar los barrios populares al Congreso”. Por eso, especificó que sus candidatxs “tienen una lealtad primordial que no es ni con Unidad Ciudad ni con el PJ, sino con el 30% más pobre del país y que van a trabajar para ellos”.

En esta sintonía, Natalia Zaracho, residente de Fiorito, integrante del MTE y cartonera, expuso:

“Nosotros hacemos política todos los días en los barrios. Y estamos cansados de que vengan a hacer política con nosotros. Nosotros queremos hacer política”.

Asimismo, justificó que al “no sentirse representados” por este Gobierno, es que “salimos a defender lo que conquistamos”.

Zaracho desde los 12 años tuvo que relegar sus estudios primarios para cuidar a sus hermanos para que su madre pudiese trabajar, para luego salir a trabajar ella misma para mantener a su familia, a los 13 años, como cartonera. Fue madre joven y soltera. Más grande comenzó a capacitarse en “promoción ambiental”, y armó luego un “grupo de promotoras de salud” y consejerías para “casos de violencia de género y acompañamiento a familias con hijos con retraso madurativos y con otras problemáticas”. Es una de las responsables de la organización del centro de jubilados de la economía popular y participa de la comisión del club El paredón de Fiorito, llevando adelante iniciativas de fútbol femenino.

“Yo creo que no estoy preparada para muchas cosas, así como tampoco estuve preparada para dejar la escuela en su momento y hacerme cargo de un montón de cosas, y sin embargo lo hice”, dijo Zaracho, cuya historia de vida la lleva a estar capacitada para ser parte de al Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.

En tanto, Federico Fagioli es dirigente del Frente Patria Grande y del Movimiento Popular la Dignidad, miembro del Consejo Local de Habitat de Almirante Brown y de la Mesa Nacional de Barrios Populares, fundador y miembro de la Comisión Directiva del Club Villas Unidad (AFA).

“Cuando me ha tocado ir al Congreso y discutir algunas leyes, como la de expropiación e integración socio-urbana, ves a hombres y mujeres, ninguno de nuestro sector, riéndose, no prestando atención. Y cuando nosotros vemos ese proyecto de ley, no vemos solo eso, sino que vemos cómo le resolvemos la vida a los más de 5 millones de personas que vivimos en esos barrios populares que aun en el 2019 se vive sin luz, sin agua, sin cloacas”, alegó el precandidato que, en coincidencia con Natalia y Grabois, adujo que lo que les vuelve idóneos para estas precandidaturas es su experiencia “en la calle”, es conocer sus reclamos “desde adentro” y no “desde afuera”.

Y redondeó: “Estamos convencidos que desde el Frente Patria Grande tenemos que empezar a llenar de vecinxs y compañerxs, que han resuelto cosas tal vez chiquitas, pero lo han resuelto sin recursos. Nuestro objetivo es que en la Argentina podamos vivir todos como nos merecemos, y no tiene que haber diferenciación si uno viene de una cuna de oro o no, sino que hay que valorar el sacrificio y la lucha”.

Planes sociales vip

En la presentación de sus compañerxs, Grabois hizo hincapié en la importancia de sus trayectorias y criticó a los prejuicios clasistas de tratarlos de “planeros”, como si se tratara de un insulto. Y lxs reivindicó: “Quiero destacar la humildad de mis compañeros, que estoy seguro de que les pasan el trapo al 80% de los diputados y senadores del país. Conozco unos cuantos, y no tienen la estatura intelectual, ni moral, ni existencial de mis compañeros y compañeras, y no conozco a prácticamente ninguno que tenga los méritos de ellxs, que sobrellevaron situaciones realmente críticas no solo en su vida personal sino también en su vida comunitaria”.

Y sumó: “A mí me da gracia cuando algunos legisladores hablan de los “planeros”. Ellos también tienen planes sociales, solo que de 150 mil pesos por mes; mientras que nuestros compañeros cobran algo que se llama Salario Social Complementario porque todos y todas laburan. Y se tienen que bancar el estigma de que les digan ‘planeros’, cuando tenemos un montón de parásitos que no viven para la política, sino de la política”.

Finalmente, al respecto, alegó: “Necesitamos una representación en serio. Yo creo que en el Congreso tiene que haber gente que represente a los sectores medios, a los empresarios pero también gente que represente a los pobres. Así como gente que represente a los ancianos, a las pibas, a los jóvenes… Sin embargo, muchos de ellos se encargan de repartir planes sociales vip, planes sociales para ricos”.

¿Ministerio de Economía Popular?

Juan Grabois enumeró los tres objetivos principales del frente:

1- “Derrotar electoralmente a este gobierno hambreador, destructivo, que nos ha endeudado”.

2- “Aportar a la representación política: compañerxs, militantes, trabajadores, estudiantes, jóvenes, como Naty y Fede, que son representativos de los silenciados y excluídos.

Es interesante porque si uno va al Congreso o la Legislatura, en las bancas vas a ver hombres y mujeres, gente de distintos partidos políticos e ideologías, pero pobres no vas a ver ninguno. No van a ver a nadie que viva en un barrio o que haya empujado un carro.

También representamos a la juventud, con Ofelia Fernández e Itaí Hagman que son precandidatos en CABA, etc”.

3- “Incidir en las políticas públicas, fundamentalmente en las áreas de tierra, techo y trabajo. Garantizar la urbanización e integración socio-comunitaria de los 4500 barrios populares, villas y asentamientos que tiene la Argentina. Garantizar una nueva ley de alquileres para los inquilinos que son 7 millones en todo el país. En tema tierra, nosotros sacamos la reforma agraria que asusta pero que no es más que darle la tierra a quien la trabaja y que esa persona la pueda ir pagando. Y darle los títulos comunitarios a las 1600 comunidades originarias del país, y garantizar la soberanía alimentaria para que se pueda acceder a alimentos sanos y a buen precio”.

Ante este último ítem, Noticias Urbanas le consultó al dirigente de Patria Grande si finalmente Cristina y Alberto le habían concedido el “Ministerio de Economía Popular” en caso de ganar las elecciones, por lo que respondió:

“No hay ninguna confirmación de nada de eso. Igual, el ministerio, para mí, debería ser de Desarrollo Humano Integral, y tener un área de Economía Popular, otra de Integración Socio-urbana y otra de Reforma Agraria”.

Y contó entonces que se encuentran “trabajando ahora en llevar al mínimo detalle los programas de política pública: presupuestos, metodología, etc”. “Por eso, yo quiero saber cuál es el compromiso presupuestario que viene con la integración urbana de las villas, con la soberanía alimentaria, con la economía popular cuál va a ser el plan de 4 años y nosotros vamos a hacer una propuesta”, agregó.

Sin embargo, se mostró oprtimista al hablar de Cristina, ya que dijo tener “muchas horas de conversación sobre estos temas”. En cambio, “con Alberto aun no”, “hay que ver cómo va a plantear su proyecto. Pero en principio, nuestra única garantía es la misma que tuvimos durante los años de Macri, que es la fuerza de las organizaciones”.

Queremos creer e hicimos una apuesta. Y por eso vamos a exigir la más absoluta honestidad, idoneidad y transparencia de los funcionarios públicos, no nos vamos a cansar de decirlo. Porque si el que lleva el plan de obras públicas para las villas se queda con los vueltos, son 20 barrios que no tienen cloacas, o escuelas sin pintar”, completó.

También, aseguró que supone que tanto Cristina, como Alberto, y también Máximo Kirchner, les van a “apoyar mucho”:

“Venimos a aportar una fuerza nueva que creo que contribuye en un eventual triunfo, pero que no es incondicional. Ponemos condiciones que tienen que ver más con las políticas públicas que con los espacios de poder”.

“Me han preguntado varias veces si yo iba a ser candidato, funcionario, ministro. Yo no pedí nada. Rechacé las ofertas que recibí pero sí pedí y pido a Alberto, a Axel, que tengan en cuenta a las y los jóvenes, a las organizaciones sociales, a las y los pobres en la integración de la representación política dentro de lo que se llama campo nacional y popular”, finalizó Grabois.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...