Gastón Roma: “La unidad del espacio es fundamental”

Gastón Roma: “La unidad del espacio es fundamental”

Entrevista exclusiva al diputado nacional del Pro.


El diputado nacional Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego) considera que es fundamental que la coalición oficialista evite fracturas para mantener latentes las chances de Mauricio Macri de lograr la reelección. A días de la convención nacional de la UCR,  se mostró favorable a que Cambiemos se amplíe a otros sectores, como reclama el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo.

 

¿Será clave mantener la unidad de Cambiemos y evitar fracturas después de la derrota en elección de Córdoba? 

-En principio, no es importante, sino fundamental. Acá estamos debatiendo esencialmente dos modelos de gestión, dos proyectos de país. Y la unidad estructural del espacio es fundamental para llevar adelante el proyecto de país que pretendemos. Ir divididos en una elección genera como consecuencia lo que nos pasó en Córdoba.

 

-Se viene la convención nacional del radicalismo. El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, plantea que con Cambiemos “no alcanza”. ¿Qué piensa que puede ocurrir el 27 de mayo?

-No sabría qué decirle sobre la convención radical, pero me queda claro que es un debate que suelen darse los radicales. Ellos deberían tener esa discusión para limar sus asperezas sobre la visión de país y otras cuestiones. Cambiemos siempre trata de crecer o expandirse. A título personal, no veo mal que se sumen otras fuerzas. Lo que sí creo que debería quedar claro el apoyo incondicional al Presidente y a la conformación del espacio.

 

-¿Estaría a favor de sumar dirigentes peronistas a Cambiemos?

-De hecho, tenemos dirigentes con origen en el peronismo, como Cristian Ritondo y Diego Santilli. No es un problema de nosotros. Hay que salir de esta dicotomía y empezar a hablar de modelos de país. Y estoy convencido que hay muchos justicialistas que coinciden plenamente con la visión que traza Macri a largo plazo. Quizás hoy nos toca esta situación de coyuntura, que es salir de esta situación macro, que no fue favorable.

“Hay que salir de esta dicotomía y empezar a hablar de modelos de país. Y estoy convencido que hay muchos justicialistas que coinciden plenamente con la visión que traza Macri a largo plazo”.

 

-¿La convocatoria del Gobierno a los 10 puntos de consenso llegó tarde?

-Sí, es probable que haya llegado tarde, pero es mejor tarde que nunca. Estoy convencido de que debería haber sido en otro momento político, pero siempre es bueno buscar puntos de coincidencia y generar consenso a largo plazo, más allá de las elecciones.

-¿El “Plan V” (que Vidal sea candidata a presidenta) es más una idea del “círculo rojo” o todavía genera un debate interno? 

-Por mi parte no hay ningún plan V. El plan es Macri presidente, Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno y Vidal gobernadora. Coincido con la mirada de que es más una presión del empresariado o “círculo rojo”, que una necesidad de nuestro espacio, que tiene bien definido quién va a competir en cada lugar.

 

-¿Le gustaría sumar a Roberto Lavagna o Miguel Ángel Pichetto?

-No hablaría de nombres. Es una oportunidad de sumar otros sectores, partidos provinciales o grupos de poder. No creo que esto se resuelva por sumar personas porque sean conocidas.

 

-¿Preocupa el resultado en Córdoba? Es uno de los distritos que le permitió a Macri ganar en 2015

-Uno toma nota, no es un resultado cualquiera. Evidentemente es una señal de los cordobeses sobre la interna del radicalismo, cómo se posicionó el Gobierno y cómo se estaba gestionando. Es una situación que hay que analizar en el contexto local de Córdoba. No sé si está bien traspolarla a lo nacional. Creo que en las elecciones nacionales va a ser diferente, pero es importante tomar nota y contacto con la gente y ver la situación.

 

-¿Observa una Cristina Kirchner más moderada o es una estrategia electoral? 

-La estrategia propia del kirchnerismo es bajar los decibeles, pero queda a las claras que se manifestaron por una reforma constitucional, por “ir por todo”. Y están trabajando en maquillaje para tener más rédito electoral.

 

-¿Imagina que existirá un “ministerio de la Venganza” en un eventual gobierno de Cristina Kirchner?

-No creo que haya un ministerio de la venganza porque tengo la expectativa que Macri va a ganar.

 

Un lugar en la Argentina: Lago Fagnano, Tierra del Fuego 
Una comida: el asado
Un referente: Putín, Mandela y Perón
Un libro: “Pensar rápido, pensar despacio”, por Daniel Kahneman

Qué se dice del tema...