Fuks negó que exista algo similar a la “la figura de intimidación pública”

Fuks negó que exista algo similar a la “la figura de intimidación pública”

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad expuso ante la Comisión de Seguridad Interior sobre los alcances de la resolución sobre delito cibernético.


El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, señaló el miércoles ante una comisión de la Cámara de Diputados que en la resolución sobre monitoreo de redes firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, “no existe nada similar a la figura de intimidación pública”.

“La resolución firmada por la ministra Frederic se encuadra en la normativa internacional respecto de la prevención del delito cibernético, en las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril de este año y en las obligaciones del Estado en la materia”, remarcó Fuks.

El funcionario dijo también que “la resolución 144 fija su aplicación al lapso específico de la emergencia sanitaria y descansa, entre otros, sobre los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad, protección de datos personales y garantía de la libertad de expresión y opinión”.

“Quiero destacar la importancia de explicitar los tipos delictivos que se persiguen y la diferencia que ello guarda respecto del control y seguimiento de personas y usuarios que habilitaba la Resolución anterior, que derivó en denuncias judiciales sumamente cuestionables”, continuó.

Fuks precisó que “esta resolución fue dictada específicamente para la pandemia y dejará de ser operativa cuando el Gobierno determine que esa etapa esté finalizada, plazo que por el momento está establecido en el 12 de marzo de 2021”.

El secretario de Estado recordó que “la semana pasada se realizó la primera reunión de esa Mesa en la que se avanzó en los alcances de la nueva Resolución y en la voluntad de acopiar la experiencia que se produzca para que sea considerada cuando se debata una ley nacional que regule las investigaciones preventivas con fuentes digitales abiertas”.

Fuks destacó las actuales medidas, en materia de seguridad, tomadas por el Gobierno nacional y las diferenció con las tomadas por el anterior Gobierno.

El funcionario expuso ante la comisión de Seguridad Interior que preside la oficialista Paula Penacca, ante un pedido de la oposición para que respondiera sobre los alcances de la resolución 144 del Ministerio de Seguridad, calificada por Juntos por el Cambio como de “ciberespionaje”.

La resolución 144/2020, que establece el protocolo de actuación de las Fuerzas Federales de seguridad en la prevención de delitos con fuentes abiertas, derogó la resolución 31/2018, de orden secreto y firmada por funcionarios de Juntos por el Cambio en vísperas de la cumbre del G-20 en la Argentina.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...