Quintana: “Todavía no está definido el desdoblamiento de las elecciones”

Quintana: “Todavía no está definido el desdoblamiento de las elecciones”

Entrevista exclusiva con el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y figura clave del Pro en Capital.

Francisco Quintana

Francisco Quintana atiende el teléfono en un día agitado para Cambiemos: la CGT realiza el cuarto paro general contra Mauricio Macri y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, sorprende al mundo financiero con su renuncia. Sin embargo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y uno de los referentes del Pro en la Capital no pierde la calma.

En diálogo con Noticias Urbanas, Quintana habla con cautela sobre la situación económica y reconoce que se avecinan meses difíciles para el país, pero deja entrever cierto optimismo respecto de 2019. ¿Aún es alcanzable el objetivo de la reelección de Mauricio Macri en un escenario de crisis? “Es lo más probable y, además, el Presidente está convencido de que todavía tiene mucho para aportar a nuestro país”, remarca.

Cuestiona la huelga de los gremios porque, asegura, el Gobierno siempre “ha mantenido abiertos los canales de diálogo”. “Es una medida que lamentamos, nos parece inadecuada y que en muchos casos esconde fines electorales”, afirma.

Quintana cree que la renuncia de Caputo fue una decisión “consensuada” con el Gobierno y sostiene que con la llegada de Sandleris habrá “una continuidad en el rumbo”.

 

–¿Qué reflexión hace del paro general de la CGT?

–Este es un gobierno que permanentemente apeló al diálogo y a generar espacios de conversación con los distintos sectores. Esto incluye a los sindicatos, con los cuales hemos mantenido abiertos los canales de diálogo. Por eso el paro es una medida que lamentamos, nos parece inadecuada y que en muchos casos esconde fines electorales.

–Es el cuarto paro general contra el Gobierno, ¿imagina que la relación con los gremios será cada vez más tensa?

–Esperamos que no y apelamos a que aquellos líderes sindicales razonables entiendan que estamos en el único camino posible y que todos tenemos que aportar desde nuestro lugar para sacar el país adelante, sobre todo aquellos que lideran el movimiento sindical.

–“O cambia el modelo económico o estos tipos se van del gobierno”, dijo Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. ¿Qué le parecen estas expresiones?

–Me parece una actitud antidemocrática. Son los millones de argentinos los que van a decidir el año que viene si quieren apostar por la continuidad de este gobierno, si quieren seguir apostando al cambio o volver al pasado. Mientras tanto, estamos abocados exclusivamente a la responsabilidad que nos dieron los argentinos, que es gobernar este país.

–¿Hay sectores que quieren que Macri se vaya antes?

–A juzgar por esas declaraciones, es probable. Lo que demuestran con esas manifestaciones es que tienen una concepción profundamente antidemocrática, que no respetan aquello que una mayoría de argentinos eligió. Lejos de prestarles atención y preocuparnos, vamos a seguir abocados cien por ciento a nuestra responsabilidad.

–¿Lo sorprendió la salida de Luis Caputo del Banco Central?

–Toto es parte de nuestro equipo. Seguramente haya sido una salida consensuada y conversada, como también la llegada de Guido Sandleris, que es la confirmación de la continuidad en el rumbo, ya que él formaba parte del Gobierno dentro del Ministerio de Hacienda. Fue claro el aporte de Toto durante todas estas semanas. Ahora hay que acompañar y desearle éxitos en la gestión a Guido.

–¿Qué expectativa tiene del viaje de Macri a los Estados Unidos? Es inminente el anuncio del acuerdo con el FMI.

–La confirmación de que el Presidente representa un liderazgo regional e internacional. Hablará ante la ONU y recibió el premio Global Citizen, lo que confirma el rol que tiene el Presidente y cómo es visto a nivel mundial. Esperemos que su presencia sirva para llevar certeza a inversores y mercados en general. Mauricio es alguien que genera plena confianza en el plano internacional y esperemos que su presencia sirva para cerrar lo más rápido posible y en los mejores términos el nuevo acuerdo con el FMI.

–¿Lo peor de la crisis ya pasó? ¿Esperan que la situación económica mejore en 2019?

–Tenemos buenas expectativas para 2019. Sin embargo, somos conscientes de que hacia adelante quedan meses complicados y estamos abocados a tratar de solucionar los problemas.

–¿Será difícil hacer campaña en un contexto de crisis?

–No. Para empezar, sería apresurado arriesgar en qué contexto nos vamos a encontrar los argentinos en la próxima campaña. Aun así, la mayoría de los argentinos valora el estar cerca, el decirles la verdad, la actitud de permanente acompañamiento y, además, el esfuerzo que este gobierno está haciendo para poner al país de pie. Creo que hay una mayoría de argentinos que va a acompañar al Presidente.

–¿Eso perciben en los timbreos? ¿No hay malestar por la situación económica?

–Hay una actitud, obviamente, de reconocer que es un momento difícil, pero también de valorar los esfuerzos y querer acompañar.

–¿El objetivo del encuentro del Pro en Parque Norte es alinear la tropa después de la interna por los cambios en el gabinete?

–No. La idea es volver a generar un espacio de encuentro y unidad. Tratar de repasar un poco el rumbo de la gestión, por eso la presencia de varios ministros. La idea es volver a encontrarnos después de un año en el que no hemos tenido reuniones como esta.

–¿Marcos Peña quedó fortalecido? Macri lo sostuvo pese al pedido de varios dirigentes para que lo desplazara.

–A Marcos lo veo muy bien, asentado en su rol, con mucha confianza por parte del Presidente y muy seguro. Ahora está acomodándose, como el resto del gabinete, a los cambios en el equipo.

–Macri dijo que está dispuesto a competir, ¿es posible la reelección?

–Es prematuro, pero sí. Creo que es lo más probable y, además, el Presidente está convencido de que todavía tiene mucho para aportar en nuestro país.

–¿Está descartada la posibilidad de desdoblar las elecciones y adelantar los comicios en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires?

–Eso no está definido todavía, es prematuro.

–¿Es una posibilidad?

–Todas las posibilidades están abiertas el día de hoy porque no hay una decisión tomada.

En primer plano

  • Un lugar en la Ciudad. La Bombonera.
  • Una comida. “Milanesas con tortilla de mi abuela.”
  • Un referente histórico. Arturo Frondizi y Nelson Mandela.
  • Una serie. El mecanismo y Peaky Blinders.

Qué se dice del tema...