Francisco Echarren: “Axel Kicillof va a ser el alma máter en esto”

Francisco Echarren: “Axel Kicillof va a ser el alma máter en esto”

Entrevista NU a Francisco Echarren, uno de los intendentes del Frente de Todos.


Francisco Echarren es uno de los intendentes del Frente de Todos que ganó la elección primaria del domingo y se perfila para ser reelecto en las generales en la ciudad de Castelli. Satisfecho con el resultado de las PASO, se muestra preocupado por la crisis económica que afronta el país tras la devaluación posterior  al triunfo de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri.

¿Qué balance hace de las elecciones?

Un balance muy bueno para nuestro espacio. A nivel local, creíamos que íbamos a tener una diferencia a favor, que íbamos a ganar. Los intendentes no podíamos entender las encuestas a favor del oficialismo provincial y nacional, porque cuando hablábamos con los vecinos veíamos que una mayoría inmensa no iba a votar al gobierno provincial y nacional. Al final, ganó la realidad, lo que la gente decía en las calles, en los comercios, en las industrias, que estaban muy perjudicadas por los gobiernos de Macri y Vidal.

¿Cuánto influyó la situación provincial-nacional en el resultado y cuánto la local? 

A nivel local, la elección, más allá de lo nacional y lo provincial, estuvo teñida de cuestiones locales.  Hemos sido una de las gestiones que más obra pública ha hecho. La gente priorizó lo local. Y nosotros hicimos una fuerte campaña por Axel Kicillof. Y Alberto, después de mucho tiempo, sacó diez puntos de diferencia. Y Kicillof sacó 12 puntos. Pero lo que influyó acá, en Castelli, fue el peso de una gestión. Desde 2009 hasta 2019 siempre sacamos un porcentaje mayor que los candidatos provinciales y nacionales. En nuestros pueblos, los intendentes atraemos a los votantes por nuestra gestión como intendentes. Y eso ocurre en todos los municipios. Se localiza mucho la elección, porque la gente separa. Aunque no la totalidad: lo nacional tiene incidencia. Hay intendentes que sacaron la mitad de sus referentes provinciales o nacionales.

¿Habló con Kicillof después del domingo?

Sí, con Kicillof y con Magario. Me voy a Puerto Rico el 19 de agosto con Magario. Hay diálogo y estamos en constante contacto, pensando el futuro de la provincia de Buenos Aires, que no va a ser fácil porque quedó una deuda sideral en dólares. Cada devaluación le pega de lleno a la Provincia. Vamos a tener que ayudar a Axel y a Verónica para que la Provincia salga a flote, aportando en términos de gestión, ayudando. Es importante que Axel tenga coordinación con los intendentes, para lo que hay que hacer lo más rápido posible. Para que llegue a la gente. Axel va a ser el alma máter en esto, y Verónica lo va a acompañar, en representación de los intendentes.

¿Por qué perdió Vidal?

No es un solo factor. Macri es uno de los factores, el desastre macroeconómico es histórico y tuvo incidencia. Pero Vidal también perdió por factores de una gestión desastrosa, donde entrega menos escuelas de las que recibió, donde la salud es un desastre, donde el tema de hábitat es un desastre. Vidal deja a la provincia con un récord de deuda en moneda extranjera. Se presentó como una cosa, pero fue otra, y la gente se dio cuenta. Me parece que Vidal pierde por el desastre en su gestión y por el ancla de Macri.

¿Qué análisis hace del triunfo de Kicillof? 

Axel ganó por efecto contrario, la gente eligió una opción electoral que nunca le mintió. Uno puede decir muchas cosas de nuestro espacio, pero todas las medidas económicas fueron a favor del pueblo. Es un hombre que conoce de economía como pocos, e hizo que la gente creyera en nuestro espacio político. Y su carisma hizo el resto, el recorrer y mostrarse a la gente, abrazarse, entender el problema de la provincia de Buenos Aires y lograr el desafío de hablar en un idioma comprensible. Esos fueron los factores de este gran triunfo. Todos decían que Alberto iba a traccionar a Axel, y al final, Axel sacó más votos. Es un dirigente que cuando le tocó ser funcionario de Cristina, tomó medidas a favor del pueblo. La gente no es tonta y entiende estas cosas.

¿Cómo los está afectando la crisis económica?

No estamos pudiendo comprar cemento para la obra pública, ni medicamentos para el hospital. Estamos en un problema importante. Los intendentes con los que hablé están teniendo serios problemas, producto del desastre que se produjo, con los insumos básicos, como el cemento, el ladrillo, la piedra, la arena. Tengo cuadras de asfalto sin terminar. Y desde las droguerías nos mandan contestaciones diciendo que no nos venden medicamentos porque no tienen precios. Tampoco te venden aceite. Pero no estamos haciendo esto público, porque no queremos alarmar a la sociedad. Tenemos que colaborar para que esto se vaya ordenando, pero le pasa a cualquiera, las pymes no están pudiendo comprar las cosas que necesitan. Las casas de electrodomésticos no están vendiendo las cosas. Estamos en una situación de alarma, pero no queremos hacer ninguna declaración pública masiva sobre esto, porque trae más incertidumbre. Hay que ser responsables.

Un libro: Cómo la vida se asemeja al ajedrez, de Garry Kasparov
Un personaje histórico: José de San Martin
Una película: Todos los hombres del rey, de Steven Zaillian
Una comida: Milanesas con puré
Un restaurante: la casa de mi madre

Qué se dice del tema...