Fernández se reunió con López Obrador y avanzaron en el plano bilateral

Fernández se reunió con López Obrador y avanzaron en el plano bilateral

López Obrador pidió acelerar la "recuperación del comercio bilateral" y prometió apoyar comercialmente a la Argentina.


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en su visita por México se reunirá con importantes empresarios mexicanos, además del encuentro privado que sostuvo con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en Palacio Nacional a las 12 del día.

Allí conversaron de temas económicos y, por sobre todo, dio una fuerte señal política de alineamiento dentro del polo de centroizquierda en el que se alinean gobernantes y políticos latinoamericanos, denominado Grupo de Puebla.

Para avanzar en la solicitud de López Obrador de acelerar la “recuperación del comercio bilateral”, el diputado Felipe Solá y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca se reunieron desde muy temprano con autoridades del gobierno mexicano. El mercado automotor, la carne y hasta los porotos negros que producen las provincias del Norte argentino serán parte del comienzo de la negociación destinada, según Solá, a intentar revertir una balanza negativa de US$ 900 millones.

Luego realizó una conferencia de prensa en un salón de las mismas instalaciones, para después partir a encontrarse con el empresario multimillonario Carlos Slim. Después de la comida con Slim, el mandatario electo tuvo en su agenda agitada acudir a una cena en la que participarán 10 de los más importantes empresarios mexicanos. Según colaboradores cercanos, la cena la organizó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México.

Fernández convocó a Matías Kulfas, uno de sus economistas de confianza, para que lo acompañe en ese país.

Entre los hombres de negocios que se especula podrían participar en la cena, además de Slim y Romo, estarían: José Antonio Fernández Carbajal dueño de FEMSA; Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México; Alberto Baillères González de Grupo Bal; Armando Garza Sada de Alfa; Carlos y Patrick Slim Domit Empresas de América Móvil y Grupo Carso; Daniel Servitje del Grupo Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex.

La agenda de Fernández continúa para la tarde del martes, donde está prevista la conferencia magistral en el Colegio San Ildefonso, en el contexto del ciclo Diálogos por la Democracia. “Habrá sorpresas”, prometen cerca de Fernández. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, podría sumarse a la lista de encuentros, previos a la partida de Fernández, prevista para la noche del miércoles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...