Federico Zamarbide: “El mecanismo de las PASO es perfectible”

Federico Zamarbide: “El mecanismo de las PASO es perfectible”

Entrevista exclusiva con el diputado nacional por la UCR.


El diputado nacional Federico Zamarbide (UCR-Mendoza) defiende la idea del radicalismo de eliminar las PASO de agosto en los distritos en los que no hay internas.  Para el legislador, cercano al gobernador de Mendoza y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, es una “pena” que la oposición no haya querido debatir el proyecto en el Congreso.

“Lo importante es plantear la discusión. Y si no sirve para esta elección, que quede planteada para los futuros comicios. Defiendo el mecanismo de las PASO para la selección de candidaturas, pero es perfectible”, explicó en diálogo con Noticias Urbanas. 

Zamarbide argumenta que el gasto que implica organizar las primarias podría ser destinado a obras de infraestructura. Además, opina que el cierre de listas fue positivo para el radicalismo y considera que Cornejo debería presidir la Cámara de Diputados en caso de que gane Juntos por el Cambio.

 

-La mayoría de los referentes de la oposición rechazó el proyecto para eliminar las PASO.

-Una pena, pero lo importante es plantear la discusión. Y si no sirve para esta elección, que quede planteada para los futuros comicios. Defiendo el mecanismo de las PASO para la selección de candidaturas, pero es perfectible. En su momento tuvo un vacío, que fue no prever esta situación en la que ningún frente presenta varias listas para definir su candidatura. Ese caso debería estar previsto para que no se llame a la elección primaria obligatoria y quede proclamada la lista única.

 

-¿Eliminar las primarias después del cierre de listas no sería cambiar las reglas de juego?

-No, por una razón muy sencilla: la elección general se hace igual. No veo un cambio de reglas de juego. No vamos a dirimir nada en las PASO. Simplemente, es una gran encuesta muy cara y que viene a poner un grano de arena más a esta disociación entre sociedad y política. La gente escucha esto y le da bronca. No entiende por qué no se puede modificar la situación cuando a todas las luces es inconveniente.
Somos una coalición parlamentaria, que tiene mucho para crecer como coalición de gobierno.

-¿Quieren suspender las PASO solo por un motivo económico?

-Por supuesto. Tenemos una obra en San Rafael, un gasoducto que está presupuestado, pero todavía no se llamó a licitación. Con el dinero de las PASO se podrían hacer seis obras de ésas y con eso solucionar el problema de abastecimiento de gas de muchas ciudades de la Argentina.

 

-¿No preocupa un eventual efecto económico de una victoria de Cristina Kirchner en las PASO? Es decir, que el dólar se dispare si la fórmula de Alberto Fernández se impone las primarias

-Entiendo que no, no es algo que nos desvele. La ciudadanía va a elegir no volver al pasado. Obviamente, habrá que ver si la fuerza de Lavagna como tercera posición tiene posibilidad de crecer o no, pero hasta ahora hay una gran polarización entre gobierno, kirchnerismo y massismo.

 

-¿Qué balance hace la UCR del cierre de listas?

-Es positivo y razonable en base a nuestro pedido de apertura de la coalición de gobierno. Somos una coalición parlamentaria, que tiene mucho para crecer como coalición de gobierno. En el caso de Mendoza, Cornejo encabeza la lista de diputados nacionales y el tercer candidato es Omar De Marchi, del Pro, quien perdió las PASO provinciales. Hay un espíritu de equipo razonable y se respetan los espacios que cada uno debe tener.

Qué se dice del tema...