Liberaron a Higui, la mujer presa por defenderse de su violador

Liberaron a Higui, la mujer presa por defenderse de su violador

Higui estuvo presa nueve meses por defenderse de un ataque sexual correctivo por parte de un grupo de diez varones que la atosigaba hace años. Los agresores quedaron libres.


Transitar el mundo siendo mujer es difícil. Pero si a eso se suma ser lesbiana y con escaso poder adquisitivo, la situación se torna aún más complicada. La falta de derechos y oportunidades con las que conviven las mujeres y la homofobia reinante del sistema no dejan lugar a personas como “Higui”, una mujer que fue perseguida por años por un grupo de hombres “machos” de su barrio que no soportaban que a ella le gusten las mujeres.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, contó Higui que escucho la noche del 16 de octubre del año pasado cuando salió del cumpleaños de un amigo en Bella Vista, su barrio de toda la vida. Esa noche la rodearon. La golpearon y la tiraron al piso. Uno de los hombres le rompió el pantalón y se tumbó junto a ella para violarla.

Como ella hacía años convivía con estas amenazas de este grupo de “machos”, llevaba un cuchillo en la cartera para defenderse. Así fue que esa noche se defendió con ese cuchillo, que dio en el pecho de uno de los agresores y lo dejó sin vida.

La Justicia, incapaz y cruel en las temáticas de género, encarceló a Higui por homicidio, y dejó a todo el grupo agresor libre. Una injusticia de la Justicia, que deja que los medios de comunicación den voz y palabra a femicidas como Farré, pero silencia la de las víctimas inocentes como Higui.

Sin embargo, nueve meses después, la Justicia otorgó este lunes la excarcelación extraordinaria a Eva Analía “Higui” De Jesús. Lo confirmó Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo “Justicia por Higui-Analía de Jesús”.

De Jesús se encuentra desde ese día en prisión preventiva, acusada de homicidio. Sus abogadas alegan que es una víctima de violencia de género que actuó en legítima defensa frente a una “violación correctiva”.

La liberación de De Jesús, conocida como “Higui” por su gusto por el fútbol y su parecido con el arquero colombiano René Higuita, se convirtió en uno de los principales reclamos del colectivo Ni una menos, que celebra como conquista la liberación de una víctima de la sociedad correctiva de quienes no se comportan bajo la heteronorma.

Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, señaló: “Recibimos con alegría la noticia de la excarcelación de Higui, presa por defenderse de una violación correctiva desde octubre del 2016. Su excarcelación es un primer triunfo de la familia de Higui, del movimiento de mujeres y del movimiento LGTBIQ. #LibertadParaHigui fue uno de los reclamos centrales de la pasada marcha del #3J Ni Una Menos. Higui fue encarcelada por ser lesbiana y pobre, en un intento de disciplinar al conjunto de las mujeres que queremos vivir libremente nuestra sexualidad y que nos defendemos de nuestros agresores. Hoy celebramos este gran paso. La lucha continua. Las mujeres seguiremos movilizadas para lograr la definitiva absolución de Higui. ¡Absolución a Higui! ¡Cárcel a sus agresores!”

Contacto:

Qué se dice del tema...