EEUU dejará de investigar dos empresas rusas acusadas de interferir en las elecciones

EEUU dejará de investigar dos empresas rusas acusadas de interferir en las elecciones

Los fiscales justificaron que “ya no es del interés de la justicia ni de la seguridad nacional” seguir adelante con la demanda.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió el lunes lunes desestimar todos los cargos contra dos empresas rusas controladas por uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin acusadas de haber interferido en las elecciones de 2016 que le dieron la victoria a Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.

La decisión es cuando menos sorprendente y los fiscales la han justificado en que “ya no es del interés de la justicia ni de la seguridad nacional” seguir adelante con la demanda, ya que durante el proceso legal podría acabar revelándose información estadounidense clasificada como sensible. El juicio debería de haber comenzado el mes próximo.

El caso contra las dos empresas, Concord Management and Consulting, y Concord Catering, fue abierto en 2018 por el entonces fiscal especial Robert Mueller, quien investigaba la trama rusa y la posible obstrucción a la justicia del presidente de Estados Unidos. Además, Mueller también acusó durante su investigación a 13 personas de nacionalidad rusa y a la Agencia de Investigación de Internet (conocida como IRA). El Departamento de Justicia ha asegurado que su intención es seguir adelante con el caso contra esos 13 rusos y la famosa granja de trolls, IRA.

Concord es una firma controlada por Yevgeni Prigozhin, magnate ruso muy cercano a Putin, y la única entidad rusa que respondió a los cargos presentados ante la justicia estadounidense como consecuencia de la investigación de Mueller. El caso puso mucha presión dentro del Departamento de Justicia ya que debía de entregarse información relativa al espionaje a los equipos de abogados de Concord para que pudieran preparar el juicio. “El Gobierno debe evaluar los beneficios de asegurarse un veredicto de culpabilidad frente al coste de presentar este caso en un juicio, incluidos los daños potenciales derivados de exponer información técnica de gran importancia para las agencias de seguridad, la comunidad de Inteligencia o ambas instituciones”, se señala en el comunicado del Departamento de Justicia. Parte de la investigación de Justicia era establecer la relación que tenía Concord con IRA, la granja de trolls que operaba desde San Petersburgo para influir desde las redes sociales en el electorado estadounidense de cara a las presidenciales de 2016.

Algunas de las apariciones que se han producido en la preparación del caso han sido cuando menos polémicas por parte del abogado principal de Concord, Eric Dubelier, por sus continuas salidas de todo y referencias a series de dibujos animados de los años setenta para criticar la investigación de Mueller. En un momento determinado del proceso preparatorio, en enero del año pasado, el juez Danbey Friedrich ordenó al abogado que parara “de una vez por todas” de hacer payasadas. Dubelier ha insistido en que todo el caso era una pura invención de la justicia norteamericana y llegó a acusar al juez de tener prejuicios contra él.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...