Era mejor estudiar: cayó una banda que vendía títulos truchos en la Ciudad

Era mejor estudiar: cayó una banda que vendía títulos truchos en la Ciudad

Truchaban títulos de bachiller, técnicos, terciarios y hasta universitarios.


Cayó una banda de ocho delincuentes que se dedicada a la confección de títulos truchos. Un título de bachiller se vendía a $3.500, uno de “técnico” se cotizaba en $4.500, un título terciario llegaba a $6.000 y uno universitario a $20.000.

Fue detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según se informó oficialmente, en 12 allanamientos se detuvo a 8 personas que quedaron acusadas de “falsificación de documentos públicos”.

A través de panfletos, páginas web y diarios, los falsificadores ofrecían el servicio y se contactaban con los interesados vía WhatsApp. Una vez que se pactaba el trato, el comprador aportaba sus datos y a cambio de pago obtenía su título apócrifo, de una universidad privada como de una estatal.

“Tenían sellos de organismos nacionales, de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Mendoza. También, de funcionarios autorizados a legalizar los títulos, tinta y papel especial para imprimir analíticos de buena calidad. Todos estos elementos fueron secuestrados, como también una serie de títulos recién confeccionados que no llegaron a entregarse”, informaron los investigadores de la causa que tramitó en el Juzgado Federal N° 11 de Capital, a cargo de Claudio Bonadio.

De acuerdo a fuentes que hablaron con Clarín, la banda era muy profesional y por eso tenía el recaudo de no vender títulos que pudieran traerles complicaciones a futuro, como los de médico, ingeniero o abogado.

“A nivel universitario se dedicaban más a las ciencias sociales. Ellos aseguraban que los títulos que vendían terminarían inscriptos en las dependencias pertinentes, que tendrían la validez de los legales”, explicaron los investigadores.

“Estos estafadores pedían a sus clientes fotos carnet, copias de su DNI y los datos básicos para que, en menos de 48 horas, tuvieran su título en la mano”, declaró el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D Alessandro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...