Encuestas: aprobación por el manejo de la crisis, temor por la economía que vendrá

Encuestas: aprobación por el manejo de la crisis, temor por la economía que vendrá

Tres consultoras midieron el humor social. Los argentinos confían en el personal de salud, en Fernández y Larreta y no compran escándalos.


Este martes se cumplió un mes desde la primera muerte por coronavirus en la Argentina. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años que había viajado a Francia y estaba internado en el Hospital Argerich. Los resultados que dieron positivo sobre el test del Covid 19 se conocieron luego del deceso. El recuerdo de esa fecha, triste, coincide con un momento bisagra en el país. Con dos variables que corren paralelas y cuyo termómetro se va monitoreando día a día: la salud y la economía. ¿Qué les preocupa más a los argentinos? ¿Cómo ven que el Gobierno va abordando ambos temas?

Tres encuestas recientes, de conocidas consultoras, sacaron una foto. Y permiten trazar un panorama. Con algunas conclusiones en común: la sociedad pide seguir priorizando la salud, aunque cada vez hay peores expectativas con la economía. Y continúa alta la ponderación del presidente Alberto Fernández y su gestión. Con dudas, aún, porque no se llegó a medir, sobre cómo pueden impactarle los escándalos con los jubilados y los sobreprecios de los alimentos.

Estos son los principales datos de los estudios de Synopsis, Taquion y Ricardo Rouvier.

Synopsis: es una consultora creada en 2015, que viene midiendo desde entonces para todas las elecciones y hace un monitoreo mensual de las principales variables políticas y de gestión. Su último estudio lo presentó el 3 de abril. Un relevamiento de 1.060 casos, recolectados a fines de marzo y con un margen de error de +/- 3%.

Las principales conclusiones de su director, Lucas Romero:

• “Casi el 80% de los consultados hoy le preocupa más el coronavirus que su situación económica”.

• “Mientras el 40% responde que siente los mayores niveles de confianza hacia el sistema de salud, un 27% se inclina por la desconfianza hacia él. Algo distinto pasa con la confianza que la gente le tiene al Personal de Salud, ya que allí el 80% de la gente manifiesta tener los mayores niveles de confianza en la respuesta que puedan dar los profesionales de la salud frente a esta amenaza.

• “Analizando la expectativa que la gente tiene sobre cómo se desarrollará la pandemia en el país, casi el 60% de los encuestados considera que será menos grave que en otros países”.

• “Respecto de las consecuencias que la pandemia tendrá en materia económica, casi el 80% de los consultados eligió los dos niveles más altos de afectación en una escala de 1 al 5”.

• “En relación a las medidas que ha venido tomando el Gobierno, el 66% considera que ellas fueron tomadas en el momento justo. Un 78,8% considera buenas o muy buenas esas medidas en términos generales”.

• “Finalmente, se observa un crecimiento significativo de la imagen del Presidente Alberto Fernández que registra una valoración positiva de 59% (17 p.p. más que el registro de diciembre), contra una imagen negativa de 19,8% (casi 1 p.p. menos que en diciembre pasado)”.

Taquion: es otra consultora vinculada a la política y su última encuesta tomó particular  relevancia desde que trascendió que la había visto –y se había entusiasmado con los datos- el presidente Alberto Fernández. Es uno los pocos estudios que se hizo luego –en realidad durante- de las colas de miles de jubilados en todo el país, que expusieron su salud y rompieron la cuarentena sólo para cobrar su haber. Fue un relevamiento nacional de 1.400 casos, con margen de error +/- 2,6%.

Las principales conclusiones de su director, Sergio Doval:

• “Como está sucediendo casi todas partes del mundo, los políticos que han tomado medidas para cuidar a su población, aunque hayan sido apáticas para la economía, han mostrado un crecimiento muy importante en su imagen. Alberto Fernández es un caso emblemático en este sentido. Así como casi todos los políticos de nuestro país”.

• “El estudio fue hecho el viernes 3 y sábado 4 de abril, en medio de los problemas de cobro en los bancos. La imagen positiva del  Presidente no sufrió una pérdida significativa (está en 75,9%), así como tampoco se vio impactada por la disputa con el empresariado. Aún la gente en su mayoría lo apoya. El mensaje dicho varias veces por Fernández (“de la economía se vuelve, de las muertes no“), parece haber penetrado en la sociedad”.

• “El liderazgo de la oposición, en relación a los gobernadores, lo sigue teniendo Horacio Rodríguez Larreta (55,7% de imagen positiva), con un crecimiento significativo de Gerardo Morales por sobre todo dentro de los votantes de Cambiemos (47,8% de positiva)”.

• “En momentos de incertidumbre necesitamos apoyarnos en un liderazgo, necesitamos sentirnos seguros, a pesar de que lo que se avecina sea difícil. Es por esto que la gente cree que la situación económica estará mejor en los próximos meses (54,8% tiene sentimientos positivos respecto al futuro del país, principalmente dentro de los votantes del Frente de Todos), que tiene más sentimientos positivos que negativos respecto del futuro y que este momento es el comienzo de una nueva etapa en la política, donde habrá entendimientos por sobre disputas. La gente sigue pidiendo el fin de la grieta (más del 76% cree que estamos ante “el comienzo de una nueva manera de relación entre políticos, pensando en el bienestar de todos”).

Rouvier & Asociados: es una consultora que midió históricamente para el kirchnerismo y hoy sigue acercando sus estudios a ese espacio. Su último estudio, nacional, de 1.200 casos, lo presentó el viernes 3 de abril. Y los resultados tienen un margen de error de +/- 2,8%.

• “En este escenario particular para el país y para el mundo, los efectos de la pandemia y las acciones destinadas para combatirla, condicionan los indicadores nacionales de imagen del Gobierno, las expectativas y las principales problemáticas nacionales. Tanto la imagen del presidente Alberto Fernández (68,6% entre ‘buena’ y ‘muy buena’) y del Gobierno nacional (69,2% de positiva), mejoran significativamente respecto al mes anterior”.

• “La opinión pública confía en las acciones del Gobierno nacional para controlar la pandemia. El principal problema del país es ahora el avance del COVID-19 y las cuestiones sanitarias que se vinculan a esta enfermedad. Sin embargo, siguen siendo importantes las dificultades que generan el alza de precios, la falta de reactivación económica y la desocupación. Las expectativas positivas sobre un mejoramiento de la economía para los próximos meses han descendido (del 43,2% a 38,7%). También desciende la esperanza de un caída próxima de la inflación (de 38,9% a 29,4%)”.

• “La pandemia ocupa el primer lugar en las preocupaciones (67,2%), dejando al resto de los problemas en un segundo plano. Ahora, pasado un tiempo de la primera cuarentena e iniciando la segunda, empieza a sentirse de modo más palpable la crisis recesiva por la falta de actividad. Crece la preocupación por la estabilidad del trabajo (37,3%) y también por los ingresos de la actividad productiva de la industria, el comercio y los servicios”.

• “La popularidad presidencial ha crecido debido a la eficaz dirección del Gobierno en la prevención del flagelo. Mantiene un crédito abierto aunque se observa que el camino, como era de prever, se hace más complicado”.

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