En tiempos de pandemia, la imagen de Alberto sigue alta y crece Larreta

En tiempos de pandemia, la imagen de Alberto sigue alta y crece Larreta

Las consultoras de opinión publicaron sus mediciones. La preocupación por la economía desplaza al miedo por el contagio.


El cimbronazo que provocó la llegada del coronavirus, que trajo consigo una crisis económica profunda, un problema sanitario que se agudiza y no muestra aún salida, más un contexto político alterado, hacen perder en un punto la noción del tiempo. Pero las nuevas gestiones arrancaron hace apenas nueve meses (y unos días).

A modo de balance, Noticias Urbanas recopiló tres encuestas nacionales que ayudan a trazar un escenario, por cierto dinámico y con futuro incierto.

Real Time Data. Hizo un relevamiento de 866 casos online, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Y presentó los resultados con un margen de error de +/- 4%.

Los principales datos y conclusiones son interesantes: 

1. Tras cuatro caídas consecutivas, la aprobación de la gestión de Alberto Fernández mostró en septiembre señales de estabilización.
2. La imagen del ministro Martín Guzmán, artífice del acuerdo de restructuración de la deuda, subió seis puntos en los últimos 30 días (de 49% a 55%) y es ahora el integrante del gabinete nacional con mejor ponderación.
3. Uno de cada dos argentinos señala a la economía como su principal problema personal. En este sentido, la proporción de gente que pide priorizar el funcionamiento de la economía sobre el combate al coronavirus alcanza al 55%.
4. Las expectativas económicas siguen deprimidas. Solo uno de cada cuatro encuestados cree que la economía podría normalizarse el año próximo. Una proporción similar piensa que habrá que esperar hasta 2022, mientras que el resto no lo sabe.
5. Por primera vez desde su instauración, el apoyo a la cuarentena no se redujo en comparación al mes pasado. De este modo, la cuarentena parece haber logrado un piso de apoyo coincidente con la base política del gobierno.
6. Junto al incremento en la cantidad de contagios diarios, subió fuerte la percepción de que el problema del coronavirus se está agravando y que las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional son insuficientes.
7. En este contexto, la foto que trascendió de Alberto Fernández sin barbijo junto a Hugo Moyano y otros invitados en la residencia oficial fue mal recibida por 3 de cada 4 argentinos.
8. Entre un grupo de doce instituciones, el Poder Judicial obtuvo la peor evaluación. El 86% de los entrevistados dijo que la Justicia funciona mal o muy mal y solo un 12% se mostró satisfecho con su funcionamiento.
9. De todos modos, la reforma judicial propuesta por el oficialismo recoge más rechazos (47%) que apoyos (38%). Entre quienes desaprueban la gestión de Fernández, prevalece la idea de que la reforma se orienta a garantizar la impunidad de Cristina Kirchner.
10. Pese a los chispazos con el gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente mejor evaluado del país. El intendente porteño basa su buena performance en su capacidad para lograr adhesiones entre electores de otros espacios.

Ricardo Rouvier & Asociados. Realizó un relevamiento telefónico de 1.200 casos, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,8%.

Éstos son los principales datos y conclusiones:

1. La ocupación de tierras y viviendas en los últimos días ha tenido una gran repercusión pública. Estas conductas de personas que se han quedado sin hogar y que han tomado tierras fiscales o privadas provocaron un amplio rechazo de la opinión pública. El desacuerdo es mayor cuando se trata de la usurpación de la propiedad privada, mientras que si la ocupación se produce en terrenos fiscales, logra un poco menos de rechazo.
2. A pesar del aumento de casos de COVID-19, la mayoría de los ciudadanos sigue avalando las medidas de flexibilización del aislamiento.
3. Sin embargo, hay una clara oposición contra de la vuelta a clases en estos momentos. El manejo de la crisis sanitaria por parte del presindente Fernández cuenta con el respaldo de 6 de cada 10 argentinos, sin embargo este apoyo cayó más de 6 puntos en agosto y viene declinando en forma sostenida en los últimos meses.
4. La esperanza de una recuperación económica para cuando la pandemia retroceda, es expresada por casi la mitad de la población y volvió a crecer en los últimos días.
5. La imagen del Presidente y la gestión del Gobierno disminuyen levemente durante agosto. Alberto Fernández sigue siendo el dirigente político con mejor imagen pero ahora la distancia con su principal seguidor, Rodríguez Larreta, es sólo de 2 puntos de porcentaje.
6. Tanto el Presidente como el Jefe de Gobierno poseen buenas calificaciones y una distancia con la opinión negativa de alrededor de los 20 puntos de porcentaje. El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mejora levemente su calificación.
7. Sergio Berni , incorporado recientemente a la medición nacional, consigue más de un 40% de apoyo, mientras que la opinión negativa es menor (31%) y posee un Ns/Nc del 25%.
8. La Vicepresidenta Cristina F. de Kirchner cae un poco con respecto a julio, mientras Mauricio Macri, es el político peor calificado en este ranking.
9. Las perspectivas económicas de aquí a un año siguen siendo mayoritariamente negativas, pero mejoran levemente. La expectativa inflacionaria no muestra variaciones importantes y es ampliamente negativa.

La imagen del ministro Martín Guzmán, artífice del acuerdo de restructuración de la deuda, subió seis puntos en los últimos 30 días (de 49% a 55%) y es ahora el integrante del gabinete nacional con mejor ponderación.

Oh!Panel. Hizo un relevamiento online de 1.000 casos entre el 2 y el 9 de septiembre.

Los principales datos y conclusiones son los siguientes:

1. “Inseguridad”, “Inflación” y “Desocupación” ocupan el podio de preocupaciones de los argentinos en septiembre.
2. En los 9 meses del nuevo Gobierno se registra un crónico descenso de la esperanza y la alegría. Pero la pandemia aplacó el enojo y el escepticismo.
3. El 54% afirma que el país se encuentra en la dirección incorrecta.
4. Desde lo perceptual, la gestión de la pandemia en Argentina se posiciona en el 3er. lugar, detrás de Uruguay y Alemania.
5. El 68% demanda flexibilizar la cuarentena. Y el 56% afirma que la vacuna contra el Covid-19 se aprobará durante el primer semestre del 2021.
6. El 49% sostiene que el Gobierno ha dispuesto una cuarentena demasiado excesiva contra el Covid-19.
7. Continúa sin cambios la percepción de influencia de CFK en el Gobierno Nacional (el 85% la ve entre “mucha” y “bastante”).
8. Para el 49%, el liderazgo de la oposición lo ejerce hoy Horacio Rodríguez Larreta.
9. Principales aciertos del Gobierno para los encuestados: deuda externa, congelamiento de tarifas, subsidios y asistencia por Covid-19, trabajo conjunto con los Gobernadores.
10. Principales desaciertos: ausencia de planes contra la inseguridad, anti-inflacionario y de reactivación de la economía. Y el proyecto de reforma de la Justicia. El 62% considera que el Gobierno Nacional mejorará la economía.
11. Pensando en las elecciones 2021: 34% votaría al FDT y 28% a JXC.
12. Aal final, 5 de cada 10 argentinos afirman que el país estará peor dentro de 1 año, en términos generales, económicos y de empleo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...