Empresarios pymes le piden al Gobierno que reduzca impuestos

Empresarios pymes le piden al Gobierno que reduzca impuestos

La iniciativa apunta a reactivar los sectores industriales sin que el Estado tenga que hacer un gran esfuerzo fiscal.


Este martes referentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) propusieron la suspensión por un mes de los impuestos únicamente en los sectores que tengan una alta carga impositiva y que actualmente se encuentren sin producir debido a la cuarentena.

Esta última iniciativa apunta a reactivar los sectores industriales sin que el Estado tenga que hacer un gran esfuerzo fiscal.

“Sabemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo económico enorme para asistir a muchos sectores, pero desde CGERA creemos que, por ejemplo, la cadena de valor automotriz podría reactivarse si por un mes el Estado no cobrara el impuesto a los autos, que es prácticamente el 50 por ciento del valor total”, sostuvo Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

En este sentido, explicó que “en vez de tener que asistir a los sectores en un cien por ciento porque no pueden vender, sería bueno probar por un mes que no se cobren impuestos de ningún concepto a la venta de los productos de los sectores afectados”. Y agregó: “Esto permitiría, en el caso de los autos, poder ofertar los vehículos a mitad de precio y que el dinero vaya directamente al sector productivo y a las concesionarias automotrices”.

Al respecto, Marcelo Fernández señaló que “si bien el Estado dejaría de recaudar por un tiempo, por lo menos tendría que darle menos asistencia a los sectores y volcar esos fondos en otro lado”.

Cabe mencionar incluso que este lunes, el presidente de CGERA había manifestado que “el empresario tiene que afrontar salarios, gastos, sus deudas del giro comercial, y esto lo saca de su capital de trabajo, con serias posibilidades de perderlo todo, mientras que el propietario del inmueble no está resignando su renta, y su capital jamás estará en riesgo, que es el local mismo”.

“Esto, además de un esfuerzo compartido, es equitativo para todos. En esta crisis, si todos perdemos un poco, podremos salir adelante”, agregó.

Asimismo, Marcelo Fernández hizo hincapié en que “a pesar de que los comercios son clientes de los bancos hace años, las entidades no les cubren los cheques. Por esta situación, están cerrando muchos comercios, especialmente los que se encuentran en los shoppings. Esta situación es un gran perjuicio porque la industria pyme, proveedora de estos comercios, no va poder cobrarle a nadie”.

Por su parte, el secretario general de CGERA, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “muchas empresas tienen facturación cero y están obligadas a pagar los alquileres con la única ayuda de no subirse su valor”. Y añadió que “la cuarentena no le pega de la misma manera al comerciante que al rentista inmobiliario”.

La propuesta incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería, sea temporario o por tiempo prolongado. Además, se debería incluir los alquileres de suma fija, los mínimos garantizados, la llave y proporcionales de adelantos a través de mutuos, una práctica normal en este tipo de transacciones.

“Es necesario incluir a los consultorios y oficinas que estén cerrados ya que muchos profesionales, como contadores, abogados, o médicos, tienen oficinas alquiladas y deben soportar todo el peso del aislamiento, mientras que el rentista no”, concluyó Zylbersztein.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...