Embajador de México en Argentina robó un libro y piden que vuelva a su país

Embajador de México en Argentina robó un libro y piden que vuelva a su país

Se trata de Ricardo Valero, quien fue sorprendido en la famosa librería porteña El Ateneo Grand Splendid.


El pasado 26 de octubre de 2019 el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue sorprendido cuando tomó un libro y lo escondió en un periódico.

El libro que Valero trató de robar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, la cual no asciende a más de 590 pesos argentinos, es decir, el equivalente a 189 pesos mexicanos.

El diplomático fue grabado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo en Buenos Aires, registro en el que se observa cómo Valero escondió el libro en un periódico para después emprender su salida en la que los detectores de seguridad sonaron a su paso.

El hurto fue reportado y, luego de que la Policía constató la identidad del embajador, abrió un sumario del hecho. No obstante, las autoridades se vieron obligadas a liberar al mexicano, ya que los diplomáticos no pueden ser imputados ni arrestados porque gozan de inmunidad.

El incidente no trascendió en ese entonces, pero ahora llegó a oídos de la Cancillería mexicana, desde donde el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó al Comité de Ética analizar el caso y le pidió a Valero Recio regresar a su país. “De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, aseveró Ebrard en Twitter este 8 de diciembre.

El embajador no ha ofrecido declaraciones públicas al respecto y su suerte aún está por definirse. Se prevé que la sanción que le sea impuesta pueda obligarlo a dimitir por completo de sus funciones.

Óscar Ricardo Valero, de 76 años, es diplomático de carrera y ocupa su cargo en Buenos Aires desde el pasado abril. Hasta entonces había permanecido alejado de la política desde 2004, cuando dio por concluido su periodo como embajador en Chile.

Valero fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988). Asimismo, se ha desempeñado como docente y pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...