Elizabeth Gómez Alcorta: “Este 8M es diferente, tenemos un Ministerio”

Elizabeth Gómez Alcorta: “Este 8M es diferente, tenemos un Ministerio”

La Ministra se refirió a la decisión de Alberto y Cristina de darle lugar a las "protagonistas de la época, los feminismos".


“Alberto Presidenta”, haciendo foco en la A, coreó todo el CCK cuando Alberto Fernández, el Presidente de la Nación, entró al acto de apertura junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. El saludo feminista al poder Ejecutivo, entre risas y ovación,

De esa manera, se dio inicio a la semana de actividades culturales que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con la consigna “Nosotras Movemos el Mundo” en el Centro Cultural Kirchner.

Cuando llegaron a la sala, el público aplaudió a la socióloga y asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos; a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. En primera fila estaban, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Wado De Pedro; Educación, Nicolás Trotta; Salud, Ginés González García; y la secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra. También Estela de Carlotto y Lita Boitano.

Ante un Auditorio Nacional colmado de público, Alberto Fernández aseguró: “Hoy abrimos la semana de la mujer porque la sociedad cambió y porque no se soporta más seguir viviendo en un sistema donde hay algunos que son más iguales que otros. La verdad es que me atribuyo poco mérito en esto. Lo que pasa es mérito de un colectivo feminista que hace un tiempo empezó a levantar las banderas en Argentina diciendo basta. Basta de desigualdad, de violencia, de darnos un trato diferente en el trabajo, de no reconocer nuestro aporte en el hogar. Llegó la hora de decir basta y estamos diciendo basta como nos gusta a los reformistas, usando las herramientas que tenemos para cambiar la sociedad: las leyes y las normas. Y empezamos a dar los derechos que durante mucho tiempo no fueron dados”.

Luego, el Presidente señaló que los cambios no comenzaron durante esta gestión sino mucho tiempo atrás. “Con el matrimonio igualitario se dio un paso gigantesco para abrir este debate. Después vino la Ley de Identidad de Género, una serie de normas que mejoraron la situación de la mujer y faltan otras que amplíen derechos y rompan con desigualdades que hoy la mujer padece. Hoy estamos celebrando que en democracia un colectivo de mujeres se puso de pie y fueron acompañados por muchos otros”, expresó.

Luego, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que “por primera vez el Centro Cultural Kirchner se encuentra utilizando el 100 por ciento de su estructura con actividades artísticas, culturales, formativas, reivindicativas que logramos tejiendo una red de trabajo muy hermosa junto al Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La llamamos “Nosotras movemos el mundo” porque buscamos poner en valor ese trabajo diario, ese trabajo cotidiano, ese trabajo invisibilizado llamado tareas del hogar, tareas cotidianas, tareas domésticas pero que es en realidad trabajo no remunerado. Eso es lo que buscamos con esta muestra”, sostuvo.

Por otra parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó el discurso del 10 de diciembre que realizó Alberto Fernández. “Que un presidente hablara, que pusiera énfasis en la asunción de su gobierno en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuentes de muchas desigualdades habla de las prioridades que tenemos y de empezar por las que siempre estamos en desventaja y somos objeto de infinidad de desigualdades. Esta agenda que nosotras hoy encarnamos refleja sin lugar a dudas la agenda del movimiento de mujeres que como dije no es solamente la de los últimos años sino centralmente aquella que se viene debatiendo en el movimiento feminista hace muchísimas décadas. Después de más de treinta años de encuentros de mujeres, lesbianas, travestís y trans en donde nos encontramos para pensar, para debatir, para disentir, para organizarnos. Y esa es la potencia que nosotras tenemos. Del mismo modo que las mujeres trabajadoras, las mujeres sindicalistas son el motor central en visibilizar esas desigualdades y visibilizar eso que nosotras llamamos que movemos el mundo, porque sabemos que movemos el mundo es que sabemos también que lo podemos cambiar”, expresó.

Asimismo, comparó la situación actual con la de 1949, cuando Perón reconocó a los “protagonistas de la época”, en ese caso, lxs obreros, y creó el Ministerio de Trabajo, realizando una comparación con el movimiento de los feminismos y la creación del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidades.

“Para finalizar, quiero decir que también nosotras nos reconocemos en la lucha del movimiento de los Derechos Humanos de nuestro país. Nos reconocemos en las Madres, en las Abuelas, porque ellas son parte de nuestro movimiento. Todas sabemos que las políticas de género buscan garantizar Derechos Humanos. Hoy el Estado tiene la obligación de asumir una política reparatoria, reconociendo la profunda desigualdad en la que vivimos y tomando acciones concretas para revertirlas. El movimiento de mujeres y diversidades ha logrado demostrar que los problemas de violencia y desigualdad por razones de género nunca son problemas individuales, sino que son y deben ser de interés público y político de toda la sociedad y por ende políticas de Estado. Porque si algo hemos aprendido de tanta, pero tanta lucha, es que siempre lo personal es político”, expresó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó orgullo y emoción al presentar la propuesta federal, multicultural y transgeneracional “Nosotras movemos el mundo” de la que participan más de 300 artistas y 150 especialistas en diferentes temáticas que van a ser parte de más de 100 actividades de cine, danza, música, pensamiento, debates y homenajes, entre otras.

A través de las distintas obras, charlas, talleres y otras actividades que continuarán hasta el 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, se revalorizará el activo y muchas veces invisible rol de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo remunerado y no remunerado y las tareas de cuidado que son realizadas todos los días en el hogar. De las distintas propuestas participarán mujeres y personas LGBTI+ de diferentes lugares del país, de áreas rurales y urbanas y de los diferentes ámbitos de la sociedad civil.

Qué se dice del tema...