El tridente amarillo quiere cuatro años más

El tridente amarillo quiere cuatro años más

Por Bartolomé Mejía Torres

La cumbre oficialista blanqueó las intenciones de que Macri, Vidal y Rodríguez Larreta compitan en 2019.


Usará la misma receta de siempre: gestión, timbreos y formación de candidatos. El oficialismo activó el viernes pasado el operativo por las reelecciones de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en Parque Norte, durante la primera reunión del Consejo Nacional del Pro en 2018, y diseñó el plan para retener el poder en 2019. “Queremos llegar bien preparados”, repiten.

Si bien la imagen del Presidente cayó diez puntos en las encuestas que maneja la Casa Rosada, afectada por el combo de la reforma previsional; los escándalos de Jorge Triaca y Luis Caputo, y la inflación, el macrismo se mostró optimista e impulsó el debate sobre la continuidad de los mandatos en Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. “Estamos trabajando para la reelección en 2019. Este es un año para fijar políticas, afirmarse en el territorio y escuchar propuestas”, admitió el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, durante la cumbre del Pro. En esa línea, Larreta sostuvo que lo “natural” sería que Macri, Vidal y él compitieran por renovar sus mandatos en las elecciones del año próximo. “Algunos proyectos trascienden un período de gobierno”, declaró el mandatario porteño.

En el oficialismo aseguran que no les preocupa la baja que sufrió la imagen del jefe de Estado. Afirman que la merma se detuvo y creen que podrán recuperar terreno si muestran resultados de la gestión. Es más, el balance del timbreo del sábado pasado los dejó conformes. “Hay una mirada muy optimista hacia adelante y creo que eso también quedó corroborado en el timbreo. El reflejo que tuvimos es muy bueno”, afirmó a Noticias Urbanas Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y secretario general del partido que lidera Macri. El dirigente macrista sostiene que la ciudadanía “valora la cercanía”. “Hay una actitud de acompañamiento, más allá de los reclamos puntuales”, evaluó Quintana, uno de los oradores en el encuentro en Parque Norte. Días atrás, el asesor Jaime Durán Barba había llevado tranquilidad a las filas del oficialismo cuando le preguntaron en una entrevista radial sobre la caída de la imagen de Macri. Sostuvo que el declive estaba “dentro de lo previsto” porque la Casa Rosada tomó medidas antipáticas, como la reforma previsional.

 

El plan

En el Pro ya tienen la hoja de ruta para llegar, según dicen, “muy bien preparados” a la contienda de 2019. El sábado pasado retomaron los timbreos, que se intensificarán después del Mundial de fútbol de Rusia. La atención estará puesta en la gestión durante los próximos meses. “Queremos mantener nuestra actitud permanente de cercanía y escucha con el vecino. Eso va a ser una constante de este año”, apuntó Quintana.

Hasta fin de año, el Pro realizará un diagnóstico de las provincias y municipios donde Cambiemos no gobierna. Luego, trazará un plan de trabajo, formará equipos y preparará dirigentes que podrían competir en esos distritos en 2019. “Este año va a estar dedicado a la preparación de lo que sería un eventual gobierno de Cambiemos en aquellos lugares que no gobernamos”, anticipó Quintana. La escuela de formación de dirigentes, a cargo del senador nacional Esteban Bullrich, y la Fundación Pensar tendrán un rol principal.

 

Arenga

La reunión del consejo nacional en Parque Norte comenzó con trámites formales. Se renovaron autoridades y se aprobó la incorporación del partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad, a la estructura del Pro. También recibió el visto bueno del Consejo la compra del edificio que funciona como sede partidaria en el centro porteño –hasta ahora el Pro alquila el inmueble–.

Luego, llegó el momento del debate y de los discursos motivadores. Participaron de la cumbre las principales espadas del macrismo, ministros, senadores y diputados. “Fue positivo en términos de la convocatoria y del contenido del encuentro”, evaluó Quintana.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de la arenga final. “Ni estábamos tan bien antes ni tan mal ahora. Estamos poniéndonos en marcha en un año de entusiasmo y desarrollo. Hoy estamos encarando una etapa distinta de 2016 y 2017”, consideró. Peña les pidió a los dirigentes que se enfoquen en el contacto con la sociedad. “Somos lo que queríamos ser, la fuerza política que gobierne el país. Si nosotros no estamos convencidos, aparecen los miedos”, lanzó.

Vidal también había motivado a la tropa. “Los argentinos decidieron cambiar, los bonaerenses decidieron cambiar. Nosotros entendimos que querían un cambio y construimos una representación de ese cambio, pero el cambio está en ellos, en su corazón, su voluntad, su esfuerzo. Son ellos los que ganaron la elección de 2015 y son ellos los que la van a ganar en 2019“, insistió.

En el macrismo valoraron las presencias del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y del legislador porteño Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos-CC ARI), representantes de los socios del oficialismo. Lo observan como “una señal de fortalecimiento de Cambiemos”, la coalición que llevó a Macri a la Casa Rosada. “Quedó muy clara la intención de fortalecer el espacio a nivel nacional”, indicó Quintana.

Ante la consulta de Noticias Urbanas, Ferraro señaló que “2018 debe ser un año para fortalecer Cambiemos y seguir aportando a lo colectivo”. “Quiero rescatar que vamos a la unidad en la diversidad y resaltar el carácter polifónico de Cambiemos. Hoy tenemos una oportunidad histórica de cambio que nos dio la sociedad, pero no es cambiar por cambiar sino que el cambio tiene que tener su cimiento en instituciones fuertes y transparentes, en valores, ideas y ética”, aseveró el dirigente de la Coalición Cívica.

 

¿Mismas fórmulas?

El impulso del “operativo reelección” generó especulaciones sobre la posibilidad de que el macrismo apueste a repetir las fórmulas de 2015. Un sector cree que Gabriela Michetti tendría que volver a acompañar a Macri en la boleta de Cambiemos a nivel nacional. Daniel Salvador, vicegobernador de Vidal, sostuvo que es muy prematuro para hablar de nombres de eventuales candidatos, pero remarcó que el radicalismo participará en la discusión porque “tiene lógicas aspiraciones”. En la Ciudad hay una incógnita, ya que si Diego Santilli volviera a acompañar a Larreta en la boleta de 2019, no podría competir por la Jefatura de la Ciudad en 2023, su anhelo. Hay algo que tiene claro el “Colo”: no tiene intenciones de volver a ocupar una banca en el Congreso. Si, finalmente, Santilli decidiera no acompañar a Larreta en la fórmula, ya sonó el nombre de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, como eventual candidata a vicejefa.

 

El debate por el aborto

Durante el encuentro en Parque Norte también hubo lugar para debatir la despenalización del aborto, un tema que divide las aguas en el oficialismo. Quintana niega que el giro del Presidente, que habilitó el debate en el Congreso, haya generado ruidos internos.

“Es una buena noticia que hayamos tenido la posibilidad de debatir puertas adentro acerca de la despenalización del aborto, independientemente de las distintas opiniones o posturas contrapuestas. Fue un debate muy respetuoso”, remarcó el vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Qué se dice del tema...