El Pro se encamina a aprobar las polémicas rejas de Plaza de Mayo

El Pro se encamina a aprobar las polémicas rejas de Plaza de Mayo

Se votará en la sesión del jueves. Toda la oposición había votado en contra cuando se discutió en primera lectura.


En la sesión ordinaria de este jueves (convocada para las 11.30), la Legislatura de la Ciudad votará en segunda lectura una ley específica para convalidar el cerco metálico erigido en la plaza de mayo y sus calles laterales Rivadavia e Yrigoyen.

Es una norma que ya tuvo aprobación inicial, tratamiento en la comisión asesora de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ), y reciente discusión en audiencia pública. Mañana se debatirá y votará para su posible sanción definitiva.

A fines de marzo se votó en primera lectura, con toda la oposición en contra y solo se aprobó con los votos del oficialismo. En esa sesión, los legisladores de la oposición realizaron duros cuestionamientos al proyecto.   

Esta legislación incorporará la reja, la definición de sus características y los planos respectivos al Código de Planeamiento Urbano, en la parte correspondiente a Áreas de Protección Histórica Específicas y de Áreas Especiales Individualizadas. Con dicha ley se busca salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo que dio lugar a un fallo judicial en primera instancia, en el cual se planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en ese paseo público en tanto no fuera autorizado por una ley, como corresponde a un área protegida especial que es patrimonio histórico.

El cerco existe en los hechos desde hace 17 años, aunque en principio era rústico e improvisado con vallas de de la Policía Federal. La administración actual de la Ciudad inauguró el año pasado obras de remodelación en la Plaza de Mayo y, entre ellas, las rejas mejoradas en su calidad estructural y en la armonía estética con el resto del paisaje.

Entre otros temas acordados en la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, se prevé considerar sobre tablas una iniciativa del bloque opositor Unidad Ciudadana para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al músico Rodolfo “Fito” Páez, anunciado por el diputado Javier Andrade (VJ). También se votará sobre tablas una propuesta de la bancada oficialista  para nombrar Visitante Ilustre al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien visitará la capital argentina en los próximos días, propuesto por el jefe del bloque Agustín Forchieri (VJ).

Además, a instancia de Lorena Pokoik (UC), un proyecto busca declarar la conmemoración por los 35 años del Programa Cultural en Barrios, con dictamen de la comisión de Cultura, que preside Omar Obboud (VJ)

Qué se dice del tema...