Error de cálculo: todo el arco político se negó a la derogar las PASO

Error de cálculo: todo el arco político se negó a la derogar las PASO

El proyecto del oficialismo se trata este martes en el Congreso.


Este martes, el oficialismo presentó en el Congreso un proyecto de ley para anular las PASO, ante el temor de que el 11 de agosto las urnas le brinden una derrota al Gobierno y los mercados reaccionen desfavorablemente, alterando el clima de las elecciones del 27 de octubre.

Ya desde hace tiempo, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, había afirmado que las PASO son solamente “una gran encuesta nacional muy cara”, ya que “los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce”.

Sin embargo, el peronismo, Roberto Lavagna y hasta la misma Elisa Carrió le dijeron “no” a la iniciativa oficial, por lo que ya es inminente el restultado, ya que para lograrlo, Cambiemos necesita la mitad más uno de los votos, pero ya cosechó negativas desde los peronistas ligados a Pichetto, legisladores lavagnistas y la Coalición Cívica.

“Estoy en desacuerdo, valoro las PASO. No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral”, afirmó el diputado Juan Manuel López, uno de los principales laderos de Lilita.

Asimismo, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aclaró que “las PASO deben cumplirse” y que “la ley no dice nada de suspensión por acuerdos de unidad”. Aunque admitió que eliminarlas “es una decisión política y suspenderlas depende ciento por ciento de los legisladores”. “Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...