“El Paseo del Bajo demuestra que en la Argentina se pueden hacer cosas”

“El Paseo del Bajo demuestra que en la Argentina se pueden hacer cosas”

Entrevista exclusiva con Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno porteño.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Franco Moccia trabajó durante años en el sector privado, pero en 2010 decidió cambiar de rumbo y se convirtió en asesor de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión en la Ciudad. Actualmente, es el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el encargado de todas las obras que se están realizando para agilizar el transporte, mejorar la infraestructura y crear más espacios verdes para los vecinos porteños.

En medio de los conflictos que hay en el subte por la protesta de los metrodelegados, Moccia aclara que lo primordial es evitar que se interrumpa el servicio y confirma que, a pesar del trabajo que se está realizando para evitar que colapse, es casi imposible que eso no ocurra en las horas pico, debido a que, aunque se mejore la oferta, siempre será superada por la demanda.

Además, el licenciado Economía adelanta cómo será la nueva Línea F, al tiempo que destaca la obra del Paseo del Bajo y explica el trabajo que se está realizando para evitar las inundaciones en la Ciudad. Sobre la gestión nacional de Cambiemos, ve una “tendencia positiva”.

–Trabajó en Techint y el Citibank, ¿qué diferencias nota entre el sector público y el privado?

–El tamaño de lo que hacés genera un impacto mucho mayor, ya que se intenta cambiar la vida de la gente. En el sector privado están los accionistas, el cliente y tu equipo. Acá tenés que rendir cuentas a muchos más que a esos tres y tenés mucha más exposición en los medios. Una vez me dijeron que si arrancás en el sector público, en el privado te hacés un pícnic. Es más amplio, y por más que tengas experiencia en trabajos anteriores, vas aprendiendo con todos los desafíos, vas “subiendo de nivel”.

–¿Cuál es el plan de la Ciudad para mejorar el transporte? ¿Más subtes, metrobuses, colectivos…?

–Más todo. Más subtes, más metrobuses, más tren, más bicis. Es un sistema multimedio, no hay una bala de plata, tenés que trabajar en todo. Mejorar el tren, con la eliminación de barreras y la conexión por debajo de la 9 de Julio, que va a triplicar el tren como medio de acceso del Gran Buenos Aires a la Ciudad. Seguimos inaugurando metrobuses y avanzando con el subte.

–Hay momentos del día en los cuales el subte colapsa de gente.

–La gente va a seguir viajando en subte como ganado. Más allá de que pongas más trenes y aumentemos la frecuencia, en hora pico, siempre va a estar colapsado. Andá a Tokio, Londres o París, es igual. La demanda crece más que la oferta siempre en hora pico. En Tokio, que es de las mejores ciudades del mundo en tema transporte, se empujan para entrar en el vagón. No podemos prometer que en hora pico no va a estar lleno, vas a ir apretado a pesar de los nuevos trenes.

–¿Van a hacer una línea nueva?

–Estamos trabajando en la mejora de la frecuencia, pusimos coches con aire y estamos por agregar las tres estaciones que nos quedan en este mandato. Estamos haciendo ingeniería para hacer la Línea F. Es muy interesante porque corta mucho las otras líneas y eso hace que crezcan todas y haya más conexiones.

–¿Cómo sería el trayecto?

–Empezaría entre las autopistas, en la calle California, en Barracas. Va a ir entre las autopistas, no en túnel sino por arriba, y cuando llegue a Constitución irá por túnel. Irá hasta Entre Ríos, de ahí para el norte, pasará por el Congreso y bajará por Callao hasta Las Heras, donde doblará hasta plaza Italia. Eso sería la primera etapa, donde cortaría con todas las líneas actuales.

–¿Cómo está el conflicto del subte actualmente?

–Hay un problema interno entre los sindicatos. Está el que tiene la representación, no porque lo dijimos nosotros sino porque lo dijo la Corte Suprema, con el cual se pactó la paritaria en abril, y está el otro, que no tiene representación y que no acepta la paritaria firmada. Entendemos que pueden no estar de acuerdo, pero no estamos de acuerdo con que impidan que el resto trabaje, porque el costo lo pagamos todos los porteños.

–Se supone que la inflación va a ser superior al 15 por ciento estimada.

–La paritaria es muy similar a la que se firmó en el sector público y el sector privado, del 15 por ciento con cláusula de revisión en septiembre. Si llega a ser más alta, que ojalá que no suceda, en septiembre se renegociará, al igual que con todas las demás industrias.

–¿Cómo está la obra del Paseo del Bajo? ¿Quedará lista para el fin de su mandato?

–El Paseo del Bajo es un proyecto enorme, el primero que se hace para amigar la Ciudad con el Puerto desde 1965. Lo vamos a terminar a mediados de 2019, empezar el proyecto en un mandato y terminarlo. Es algo muy gratificante y demuestra que en la Argentina se pueden hacer cosas. Va a tener un impacto en la zona, se va a liberar mucho el tránsito de camiones y colectivos en un lugar muy transitado. Imaginate cruzar Perón y Huergo a las 18 hoy en día… es imposible, una pared de camiones. La idea es liberar la zona y que los colectivos que vengan desde larga distancia no tarden 50 minutos en llegar a Retiro desde la autopista.

–¿Piensan hacer algo similar en zona norte? Ingresar por Panamericana durante la mañana es imposible.

–Para eso tenemos que mejorar el servicio de los trenes. Estamos trabajando con Nación sobre ese tema. Estamos levantando casi 50 pasos a nivel al mismo tiempo y realizando varios viaductos para que no colapse el tránsito por las barreras. Con los autos es una pelea que siempre vas a perder en la Ciudad. Cada vez hay más autos. Por eso queremos mejorar el transporte público para reducirlo. Antes tardabas 15 minutos de Olivos a Retiro, queremos volver a eso.

–¿En estas obras se tiene en cuenta la creación de espacios verdes?

–La idea es integrar Puerto Madero con el microcentro. Vamos a agregar seis manzanas verdes, más lo que estamos haciendo arriba de Ingeniero Huergo. También estamos transformando estacionamientos para hacer tres manzanas de verde. Eso va a lograr que también la gente vaya a la zona durante los fines de semana, como un parque.

–Otro de los problemas históricos de la Ciudad fueron las inundaciones, ¿cómo se puede solucionar este problema?

–Hicimos muchas obras y ahora estamos trabajando en el arroyo Vega. Estamos haciendo un río subterráneo paralelo, de ocho kilómetros, que va a duplicar la canalización del agua de la cuenca para evitar que se inunden zonas como Belgrano o Colegiales. También estamos instalando un satélite que nos va a alertar de las tormentas, para saber adónde tenemos que ir a prevenir antes de que se inunde la zona.

–La situación económica llevó a Macri a pedir que se ajuste y se gaste menos en obras. ¿Los afecta mucho en lo que están haciendo?

–Las obras que tenemos en proceso ya están financiadas. En lo que venga nuevo, nos vamos a adaptar al contexto del momento. Espero que esta situación mejore y podamos seguir trabajando para mejorar el transporte y el espacio público de la Ciudad.

–¿Cómo lo ve a Macri para 2019?

–Lo veo bien, hay que seguir trabajando. Creo que valoran mucho el ver que hay otra manera de hacer política y que vean que es trabajando.

–¿Y a la oposición?

–Va a hacer su trabajo. Creo que es sano que mejore, cuanto más se institucionalice, cuanto más levantemos la vara los dos y se entienda que lo mejor es gestionar, vamos a hacer un país mejor, gane quien gane.

 

En primer plano

  • Un lugar en la Ciudad: Parque 3 de Febrero.
  • Un restaurante: Mauro.it.
  • Una comida: Pastas con pesto y gorgonzola.
  • Un personaje histórico: Domingo Faustino Sarmiento.
  • Una frase: “Todos los problemas, todos, son de educación.”
  • Una película: El cartero, de Michael Radford.
  • Un libro: El hombre mediocre, de José Ingenieros.

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