El Gobierno porteño será severo con quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio

El Gobierno porteño será severo con quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio

Advirtió este viernes que la Policía tiene la orden de detener y poner a disposición de la Justicia a las personas que no cumplan con el aislamiento.


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió este viernes que la Policía tiene la orden de detener y poner a disposición de la Justicia a las personas que no cumplan con el aislamiento obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus.

“Vamos a desplegar a la Policía de la Ciudad en un trabajo unificado con las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es importante apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Necesitamos que se quedan en casa y nosotros vamos a ser muy firmes para cumplir el decreto”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro en una conferencia de prensa que compartió con el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

D’Alessandro informó que durante los controles realizados a primera hora del viernes, detectaron a una persona que tenía fiebre alta. Las autoridades activaron el protocolo y convocaron al personal sanitario para analizar el caso.

Médicos, fuerzas de seguridad, empleados vinculados a empresas alimenticias y supermercados, y periodistas -entre otros- se encuentran dentro de las excepciones a la cuarentena obligatoria. “Estamos pidiendo a estos sectores que emitan certificados explicando dónde trabajan estas personas; hay casos particulares en donde todos nosotros junto a la Policía vamos a ir tomando nota; quien esté circulando por la calle debe poder explicar perfectamente a dónde está yendo y por qué”, puntualizó Santilli.

Méndez garantizó la disponibilidad de subtes, colectivos, trenes y taxis para estas personas que deben movilizarse para cumplir con tareas esenciales en medio de las restricciones de circulación.

Las medidas adoptadas por el gobierno porteño
Áreas involucradas: Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control, Agentes de Tránsito.

Despliegue en lugares estratégicos:
● Hoteles: Cobertura de 24 horas en 25 hoteles con 120 efectivos.
● Supermercados: Cobertura de 139 supermercados de 6 a 22 horas.
● Hospitales: Cobertura de 36 hospitales las 24 horas.
● Consignas: Cobertura de 12 destinos determinados por la Justicia de personas en cuarentena durante las 24 horas.
● Puntos turísticos: Cobertura de 15 lugares turísticos de 6 a 22 horas.
● Nocturnidad: apoyo en las inspecciones realizadas en locales nocturnos por la AGC.

Subtes
Procedimientos en estaciones realizados conjuntamente por efectivos de la División Subtes de la Policía de la Ciudad y personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Coordinación Operativa, SBASE y la empresa Metrovías.

Turistas
● Control de turistas arribados a la Ciudad en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones.
● Relevamiento de hoteles y asistencia ante denuncias al 147. Ante las denuncias al 147 se da intervención a la Justicia que ordena a la Policía de la Ciudad intervenir.

Agencia gubernamental de control
● Nocturnidad: Desde el viernes pasado se realizaron 578 inspecciones en locales nocturnos. Se clausuraron 14 (2 boliches y 12 bares) por incumplir con el Decreto 140/2020 que impedían su actividad o regulaban su capacidad.

Línea 147
● Desde el lunes fueron más de 3.500 las denuncias recibidas por incumplimiento de medidas.
● Hubo 77 denuncias que movilizaron a fiscales y funcionarios de Ciudad y Nación a buscar a quienes incumplieron cuarentena en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones.

Bomberos
● Tareas de concientización: se instalaron 10 autobombas en los puntos neurálgicos de la ciudad. Dan mensajes a la población sobre prevención.
● Brigada de Riesgos Especiales: Asistencia de pacientes de alto riesgo con equipamiento especial.
● Traslado de muestras de la morgue judicial al Instituto Malbrán ante sospecha de muerte por casos de coronavirus.
● Asistencia a pacientes postrados que deben ser trasladados ante sospecha de la enfermedad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...