El Gobierno nacional endurece las penas para los infractores de la cuarentena

El Gobierno nacional endurece las penas para los infractores de la cuarentena

Las autoridades nacionales dieron a conocer un listado de penas para los que incumplan la cuarentena estricta que se inicia el miércoles en el AMBA.


El presidente Alberto Fernández anunció en la tarde del viernes de la semana pasada que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Con la nueva cuarentena que comienza el miércoles volverán a extremarse los controles, tal como pasó en el inicio de la cuarenta que comenzó el 20 de marzo.

De esa manera, también volverán a endurecerse las penas contra los infractores de la misma.

El Gobierno nacional dio a conocer las penas que se le aplicarán a los que no cumplan la cuarentena. A continuación el listado de penas ante los incumplimientos: 

1- orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada

2- demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial

3- detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal

4- secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- en el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- en cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

8- en todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...