El FMI y Merkel apoyan la renegociación de la deuda de la Argentina

El FMI y Merkel apoyan la renegociación de la deuda de la Argentina

En horas decisivas para evitar un nuevo default, el FMI destacó las negociaciones entre el Gobierno y los tenedores de bonos.


“Estamos entusiasmados por la disposición de ambos lados (gobierno argentino y bonistas) por continuar las discusiones para llegar a un acuerdo”. Así lo señaló Gerry Rice, director de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional. El optimismo transmitido por el organismo internacional es coincidente con el ánimo que se percibe en medios oficiales. Fuentes de la Casa Rosada señalan que el presidente Alberto Fernández es “optimista” en cuanto a la marcha de las negociaciones y el ministro Martín Guzmán transmite “confianza” en cuanto a que se logrará resolver el problema y evitar el default.

En conferencia de prensa, Rice manifestó que “las autoridades argentinas están en negociaciones activas con los tenedores privados de bonos para reestructurar su deuda soberana”. Aclaró que “como dijimos antes, por nuestras prácticas de larga data, para todos los países, no sólo para la Argentina, estas negociaciones son una cuestión bilateral de la Argentina y sus acreedores y el FMI no se involucra directamente en el proceso”.

 

Merkel: “Los países ricos deberían ayudar a los más pobres”

Los principales acreedores internacionales acordaron el mes pasado aliviar a los países más pobres del pago de la deuda este año para ayudarlos a lidiar con la crisis del coronavirus que provocó la peor recesión en la economía global desde la década de 1930.

Así, en declaraciones a los periodistas después de una videoconferencia con líderes de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, la alemana Angela Merkel insistió en que se necesitaba hacer más para ayudar a los más vulnerables.

“Para Alemania, esto significa que no hay recortes en la ayuda al desarrollo, sino más inversión en ayuda al desarrollo en el extranjero y la reorganización de fondos … para que se adapte mejor a esta situación de pandemia”, dijo Merkel.

Los líderes acordaron durante la videoconferencia que la crisis del coronavirus había aumentado el riesgo de proteccionismo en todo el mundo, dijo Merkel.

“Vimos lo perjudicial que es cuando las cadenas productivas colapsan”, dijo Merkel, y agregó que Alemania quería fortalecer el estado de derecho y el sistema de comercio internacional, haciendo un llamamiento a garantizar el suministro de alimentos, en particular en las zonas más vulnerables del planeta.

Por supuesto, una lección de la crisis del coronavirus es que es necesario que Alemania y otros países europeos diversifiquen ciertas cadenas de suministro para volverse menos dependientes de un país o un proveedor, agregó Merkel.

Merkel subrayó entonces la responsabilidad adicional de los países desarrollados a lo largo del próximo período y comprometió a Alemania a no recortar la ayuda al desarrollo sino a mantener las inversiones, dado que la lucha contra la pobreza seguirá siendo “un aspecto fundamental” en los próximos años.

En este contexto, destacó la importancia de crear puestos de trabajo en los países en desarrollo y describió la moratoria del servicio de la deuda hasta finales de 2020 para los países más desfavorecidos que fue avalada el mes pasado por el G-20 como “un paso en la dirección adecuada”.

No obstante, Merkel agregó que la moratoria es una solución temporal y reveló, sin entrar en más detalles, que durante la reunión se había explorado la posibilidad de proponer medidas adicionales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...