El FMI advierte un retroceso en la economía mundial y en Argentina

El FMI advierte un retroceso en la economía mundial y en Argentina

Christine Lagarde dijo que el 2019 no será un buen año para los mercados emergentes.


Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) coincidieron en señalar que la economía global se encamina hacia una desaceleración, en principio empujada por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China y por el Brexit.

Esto no deja ajena a la Argentina. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la economía mundial continuó perdiendo ímpetu en el primer trimestre, por lo que se rebajarán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado para este año.

En su discurso en la Cámara de Comercio de EE UU, Lagarde recordó que “en enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos”. Y agregó: “Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu”.

Si bien Lagarde resaltó como positivo o el efecto de la decisión de la Reserva Federal de EE UU de no subir las tasas, habló también de una “sensación de intranquilidad en los mercados financieros”.

Y en esa línea -en la que se ubica nuestro país- advirtió: “Si el endurecimiento de las condiciones financieras fuera más marcado de lo esperado, podría generar graves dificultades para muchos gobiernos y empresas en términos de refinanciamiento y servicio de la deuda, lo cual podría amplificar los movimientos del tipo de cambio y las correcciones en los mercados financieros”.

Por eso reclamó “políticas adecuadas” para evitar errores dentro del “delicado momento” que atraviesa la economía mundial.

En enero pasado, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó que la economía argentina continuará en recesión durante 2019, por lo cual registraría una caída del 1,7%.

“La economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”, indicó el FMI en su informe.

La perspectiva de una mayor recesión mundial, oscurecen aún mas el panorama local.

Como causas de esta desaceleración global, Lagarde apuntó “al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras” ya en el segundo semestre de 2018.

En concreto, se refirió a la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, desencadenada por la agenda de proteccionismo lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que provocó la suba de aranceles a centenares de productos chinos y represalias similares por parte de Beijing.

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó ayer en Ginebra, Suiza, que el comercio global crecerá 2,6 % interanual en 2019, cuatro décimas menos que en 2018.

No obstante, la OMC considera que “si se alivian las tensiones comerciales” los intercambios “podrían repuntar y aumentar 3% en 2020”.

El conflicto arancelario entre las dos mayores economías mundiales, China y EE UU, y las dudas en Europa por el Brexit son factores de esa desaceleración, destacó también en la presentación de las previsiones el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Según el análisis de la OMC, en 2019 y 2020 “seguirán soplando fuertes vientos en contra” del comercio mundial, que a juzgar por las proyecciones afectará más a los países desarrollados, cuyos intercambios crecerán por debajo del promedio (sus exportaciones aumentarán 2,1% en 2019 y 2,5% en 2020).

El escenario más pesimista predice que una guerra comercial total entre EE UU y China, los dos mayores exportadores e importadores globales, podría provocar que el PBI mundial caiga 2% y el comercio, 17% en 2022.

Esas cifras serían incluso peores que en la crisis financiera global de 2008, que generó una contracción de los intercambios mundiales del 12% en 2009 y una reducción del 2% en el PBI mundial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...