El FdT quiere que se declare la emergencia por violencia de género en la Ciudad

El FdT quiere que se declare la emergencia por violencia de género en la Ciudad

La legisladora Laura Velasco presentó una serie de proyectos destinados a garantizar la asistencia de víctimas de violencia de género.


La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó el lunes una serie de proyectos destinados a garantizar la asistencia de víctimas de violencia de género en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, frente al recrudecimiento de la violencia machista en el marco del aislamiento social obligatorio por coronavirus, con el acompañamiento de legisladoras y legisladores del Frente de Todos.

Una de las iniciativas apunta a declarar la emergencia social por violencia de género en todo el territorio de la Ciudad, mientras dure la emergencia sanitaria, para lo cual propone un Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia de Género, que incluye la creación de nuevos refugios y del Registro Único de Casos de Violencia de Género,  un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas, además de un cuerpo de abogadas y abogados porteño para atención exclusiva de esta problemátiva u un equipo de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género. A su vez, establece una asignación especial para las Víctimas de Violencia de Género en Situación de Vulnerabilidad Social, una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual que no podrá ser inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil.

“En la emergencia sanitaria por coronavirus, todos los problemas estructurales que tenemos como sociedad se profundizan; sucede con la crisis económica y social, con la pobreza y también con la violencia hacia mujeres y disidencias. Porque en la necesidad de que todas, todos, todes, nos quedemos en nuestras casas para aplanar la curva y detener los contagios, esas mujeres se quedan aisladas, encerradas con sus agresores. Por eso trabajamos en proyectos específicos para declarar la emergencia por violencia de género en la Ciudad, para destinar presupuesto para más albergues y subsidios para las víctimas y para que se lleven adelante distintas medidas que garanticen una respuesta efectiva por parte del Estado en esta pandemia dentro de la pandemia”, explicó Velasco.

Otro de los proyectos solicita información sobre la situación actual de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en el marco de la cuarentena por COVID-19, el tipo de asistencia que están brindando y si sus partidas presupuestarias se vieron afectadas a raíz de la situación de emergencia sanitaria actual. Además, indaga respecto al tipo de asesoramiento y tareas que realiza el CIM Pepa Gaitán, ubicado la comuna 4, a favor de la población travesti/trans, dado que funcionarias del Ministerio de Hábitat y Desarrollo urbano lo mencionaron como una herramienta para dar respuesta a este colectivo.

En el mismo sentido, la última iniciativa presentada busca dar respuesta a una de las demandas de las personas trans y/o travesti en la que se solicita al Gobierno de la Ciudad adoptar “las medidas para garantizar la disponibilidad y entrega de medicamentos para el proceso de transición y tratamiento de hormonización, así como también la implementación de consultas y recetas virtuales para brindar la atención necesaria para las personas que realizan dicho tratamiento en el marco del aislamiento social producto de la pandemia de COVID-19”.
 
Lamentablemente, la cuarentena a recrudecido la violencia hacia mujeres y disidencias. Según datos del observatorio Ahora Que sí nos Ven, desde el 20 de marzo pasado hasta hoy en Argentina, se cometieron 18 femicidios, uno cada 32 horas. El 72 por ciento ocurrió en la vivienda de la víctima y el 56 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas.

Mientras, las denuncias a las líneas telefónicas habilitadas siguen creciendo. Los llamados al 144 aumentaron un 40 por ciento y un cuarto las consultas ingresaron por Whatsapp; la mayoría son de casos corresponde a la modalidad de violencia doméstica. Mientras que la línea 137 del Programa Las Victimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia de La Nación aumentó la demanda en un 20 por ciento. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal porteño informó que recibió 551 denuncias por violencia de género desde que se decretó el aislamiento obligatorio, un 25 por ciento más de las habituales.

En este sentido, la legisladora Lucía Cámpora presentó un proyecto para fortalecer el servicio de atención a mujeres en situación de violencia, con especial énfasis en la Línea 144, que habilita a que la Dirección General de la Mujer pueda celebrar convenios con el objetivo de sumar profesionales para la atención de los casos. Asimismo, insta al Gobierno de la Ciudad a fortalecer la difusión y promoción de los mecanismos de atención existentes y prevé el pago de un bono extraordinario a las trabajadoras de la Línea 144 y de los Centros Integrales de la Mujer. «Sabemos que se están articulando una serie de medidas desde Nación y por eso proponemos opciones para que también la Ciudad refuerce las herramientas. Estamos ante una situación de emergencia y esto también exige más soluciones para las situaciones de violencia de género», aseguró la diputada, al respecto de su iniciativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...