El FdT pide crear un Comité de Emergencia para personas en la calle

El FdT pide crear un Comité de Emergencia para personas en la calle

Los legisladores de ese espacio político presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña.


La legisladora del Frente de Todos, Cecilia Segura, junto a sus pares Juan Manual Valdes y Ofelia Fernández y el acompañamiento del bloque del FdT, presentaron un proyecto para la creación de un “Comité de Emergencia Sanitaria y Social para personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” durante la pandemia del Covid-19 en la Ciudad.

La iniciativa prevé que el Comité se reúna semanalmente y esté integrado por la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar, la legislatura de la Ciudad, organizaciones sociales y organizaciones gremiales de los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de atención.

Cecilia Segura sostuvo que “el objetivo del Comité de Emergencia es articular y reforzar las acciones de los distintos actores que trabajan con las personas en situación de calle, cuya extrema vulnerabilidad venimos advirtiendo desde el comienzo de esta pandemia. De las 7.251 personas que relevamos el año pasado en el Censo Popular, 871 eran niñxs, el 10% de lxs que respondieron mayores de 60 años y con problemas respiratorios como principal afección de la salud. Este aporte se suma a otros del bloque en pos de garantizar que el Estado proteja integralmente a esta población, atendiendo sus necesidades alimentarias, habitacionales, educativas y sanitarias, e implementando las medidas de prevención del contagio del virus, la correcta atención de los casos positivos y sus contactos estrechos”.

En el marco del relevamiento que realizan legisladores y legisladoras del bloque FdT en centros y paradores, se observó en algunos la falta de espacios de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19 así como insumos de limpieza y aseo, ropa de abrigo, frazadas y demás elementos.

Por su parte, Juan Manual Valdes expresó: “Creemos que es importante conformar este Comité de Emergencia porque nos permitiría llevar las demandas de las organizaciones y de las personas en situación de calle que necesitan una atención específica en el marco de la pandemia por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que el Operativo Frío es un despliegue necesario pero no suficiente. Creemos que hacen falta más paradores para personas en situación de calle, como así también protocolizar y dar mayores garantías de higiene y desinfección de estos lugares para prevenir situaciones como las que se dieron en el parador Retiro. Hay que evitar que los lugares de encierro sean también en la Ciudad de Buenos Aires focos de contagio, estamos hablando de los paradores pero también de los geriátricos y hogares. Nos parece que hay que cambiar esta metodología y profundizar el diálogo con las organizaciones en el marco de este Comité de Emergencia”.

Finalmente, Ofelia Fernández sostuvo que “la situación habitacional en la Ciudad es crítica. Hemos empezado a visibilizar las problemáticas que atraviesan los barrios populares, pero se habla muy poco de las personas en situación de calle. Lxs más olvidadxs. ¿Qué políticas tiene el GCBA para ellos? Los paradores no dan abasto, seguimos viendo gente durmiendo en la calle. Se viene el frío más duro de nuevo, sumado al COVID, la situación va a ser desastrosa. Necesitamos un comité que se ponga al frente de empujar para que haya respuestas”.

Qué se dice del tema...