El FdT logró dictamen para el Aporte Solidario y podrá tratarlo

El FdT logró dictamen para el Aporte Solidario y podrá tratarlo

La iniciativa quedó así en en condiciones de ser tratada en el recinto.


Este viernes el bloque del FdT de la Cámara de Diputados consiguió en la Comisión de Presupuesto dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que quedó así en condiciones de ser tratado en el recinto.

El Frente de Todos, con el respaldo del peronismo cordobés y del oficialismo misionero, consiguió 27 firmas, en tanto que Juntos por el Cambio sumó las de sus 22 representantes en la comisión.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, confirmó haber recibido un análisis de la estimación del impacto recaudatorio del proyecto. El informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en líneas generales convalida el contenido del informe de la AFIP, estimando que efectivamente la recaudación probable de este aporte estaría en el orden de los $307.000 millones, equivalente a 1,1% del PBI.

Al detallar las modificaciones aplicadas al proyecto, Heller explicó que modificaron el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte, originalmente fijado en el 31 de diciembre del año pasado. “Lo hemos puesto a partir de la promulgación de la presente ley -aclaró Heller-. En función de eso hemos agregado en el artículo 8° cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hiciera presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinado a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinación”.

 

 

Qué se dice del tema...