El dólar cierra la semana en alza: saltó 3,1% y acercó a los $46

El dólar cierra la semana en alza: saltó 3,1% y acercó a los $46

El billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89. 


Con una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada en las monedas regionales.

Con la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros, intentando morigerar la tendencia al alza, el billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89. 

En el Bancio Nación, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $45,60(en el canal electrónico se consiguió a $45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $46.

“El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio”, sostuvo un economista.

En el segemento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante inestabilidad financiera provocada por las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,55, 19 centavos arriba del último precio del jueves.

La avidez de la demanda por tomar posición de cobertura y una insuficiente oferta potenciaron la suba de los valores, que tocaron a media mañana los máximos de $ 44,77.

De todos modos, la presencia oficial en los mercados de futuros, sumada a ingresos desde el exterior que aprovecharon el buen nivel alcanzado por el dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron en la plaza.

También contribuyó la subasta habitual del BCRA a cuenta del Tesoro por u$s60 millones en dos licitaciones (con precios promedios de $44,7500 y $44,71, respectivamente).

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s910,1 millones.

Con la nueva suba de este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló un ascenso de $1,32 respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, el más alto en 13 semanas.

“La estrategia de regulación oficial se mantuvo sin cambios, privilegiando las intervenciones en los mercados de futuros sin utilizar por el momento el recurso de echar mano a recursos genuinos para diluir la presión sobre el mercado cambiario, algo que de persistir la tensión sobre los precios, no se descarta de cara a los próximos meses”, comentó el analista Gustavo Quintana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...