“El 99% de los argentinos percibe que es necesaria la reforma de la justicia”

“El 99% de los argentinos percibe que es necesaria la reforma de la justicia”

Entrevista exclusiva con Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque de Diputados del FdT.

Cecilia Moreau

Cecilia Moreau, una de las espadas de Sergio Massa, considera que sería un “disparate” sesionar de manera presencial ante el aumento de casos de coronavirus en el país. “Hoy la reforma judicial está en el Senado. Nosotros tenemos otros temas para tratar, incluso, proyectos de la oposición. Ellos ponen como argumento una ley que hoy no existe, en Diputados. Es una chantada del macrismo”, apuntó en la entrevista con Noticias Urbanas.

Defiende la estrategia sanitaria del Gobierno para contener el virus, se muestra preocupada por la magnitud de la crisis económica y relativiza las fricciones internas en el Frente de Todos por el rumbo de la gestión.

 

 -¿Qué piensa del rechazo de la oposición en Diputados a seguir sesionando de manera remota?

-Es una excusa de Juntos por el Cambio. No sabemos cuándo va a terminar esto y está habiendo mucho contagio en el interior del país, con lo cual es un disparate hacer una sesión presencial, por el riesgo que implica para los legisladores y los empleados del Congreso.

 

-¿Considera que la reforma judicial se puede tratar de forma remota?

-Creo que hay dos situaciones. Una cosa es si quieren discutir o no la reforma de la Justicia. Y otra es si quieren seguir legislando de manera remota. El sistema y la verificación de la persona funcionaron perfectamente. Y el telemático también.

Hoy la reforma judicial está en el Senado. Nosotros tenemos otros temas para tratar, incluso, proyectos de la oposición. Ponen como argumento una ley que hoy no existe en Diputados. Es una chantada del macrismo, de los Fernando Iglesias y Patricia Bullrich. Son excusas que terminan desmoronándose con la realidad.

 

-¿Por qué cree que Juntos por el Cambio se opone a debatir la reforma de la Justicia?

-Porque es un título. Alberto lo planteó en diciembre pasado cuando vino al Congreso. Él dejó muy claro que había que mandar una reforma judicial integral. El Parlamento puede hacer modificaciones, incluir cosas o sacar otras. Esto se tiene que dar en un marco de un diálogo racional.

Siento que es necesaria una reforma de la Justicia, como creo que lo percibe el 99 por ciento de los argentinos. Nadie puede decir que no es necesario que se dé esa reforma. La Justicia en la Argentina está mal y lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Tiene que ser un debate amplio, profundo y plural. Además, creo que debe incluir la discusión sobre los juicios por jurados.

 

-La oposición dice que el Gobierno quieren ampliar la Corte Suprema.

-Eso en el proyecto no está. Nadie vino y planteó hasta ahora ‘vamos a ampliar la Corte’. Con lo cual, hacernos cargo de una cosa que no plantea el gobierno sino los medios es un poco delirante.

Me parece que es una excusa decir que no es oportuno. Creo que se va hacer y se va hacer ampliando consensos y, finalmente, lo del debate virtual va a quedar en el aire.

 

-¿Le preocupan las fricciones internas en el Frente de Todos?

-Me pasa todos los días que me llaman para preguntarme cómo es la relación entre Massa y Máximo Kirchner. Ellos tienen una relación súper fluida y buena.

El Frente de Todos funciona de manera ordenada. Tenemos orígenes e historias distintas, es un frente plural. Lo importante es que tengamos objetivos comunes. Eso no lo hemos perdido y no lo vamos a perder. Los que creen que el Frente de Todos es sólo una herramienta para derrotar a Macri, se equivocan. Es una herramienta que llegó para quedarse en la política argentina.

 

-Hay intendentes que alertan sobre un estallido social y Juan Grabois habla de una “oleada de tomas de tierras”. ¿Inquieta el escenario y la crisis económica?

-A todos nos preocupa la situación económica, social y sanitaria. En el Gran Buenos Aires venimos arrastrando la pandemia macrista en términos sociales y económicos. Y a esto se sumó una pandemia sanitaria muy importante. Es un virus que no conocíamos y no sabemos cómo sacarlo.

La cuarentena evitó que colapsase el sistema sanitario. Esperemos que no colapse. No debemos plantearnos si cuarentena sí o no, sino cómo hacemos para evitar que esto termine como terminó Ecuador y tengamos que llorar a nuestros adultos mayores porque fuimos irresponsables. Entiendo un montón al que te dice que la está pasando mal. El Gobierno está haciendo todo para paliar un poco la situación social y económica, que genera no tener todas las actividades abiertas. Esto evidentemente no alcanza, pero lo que está en juego es la vida. Por lo menos, de nuestros adultos mayores. Entiendo que es un drama no trabajar, lo sufrimos todos, pero si alguien encuentra una forma mejor…hasta ahora, no hay una.

El Frente de Todos funciona de manera ordenada. Tenemos orígenes e historias distintas, es un frente plural. Lo importante es que tengamos objetivos comunes. Los que creen que el Frente de Todos es sólo una herramienta para derrotar a Macri, se equivocan. Era una herramienta que llegó para quedarse en la política argentina.

 

-Hay dirigentes de la oposición que cuestionan la cuarentena y reclaman que el Gobierno planifique una salida “en libertad”.  

-Hay de todo. Están aquellos que gobiernan, como el caso de Gerardo Morales en Jujuy, quien estaba en una situación como para habilitar las clases en colegios y tuvo que volver a fase 1. No podés cuestionar que esté en fase 1 o pedirle que habilite los shoppings cuando tienen casi 400 casos por día. O decirle a Mayra Mendoza (Quilmes) que habilite los comercios. Hay que ser responsables. Es fácil decir ‘basta de cuarentena’.

Esto trasciende lo partidario. En San Isidro, donde gobierna Gustavo Posse (Juntos por el Cambio), se han abierto algunos rubros y está todo muy controlado. Se cuida mucho el distanciamiento social. Tenemos una cuarentena de mucho control estatal y de responsabilidad ciudadana, sino esto sería un desastre. No puedo desconocer el trabajo que está haciendo Posse, por ejemplo, con el plan Detectar. Lo mismo que Fernán Quiros. Te dan más ganas que darles una mano.

Se ven situaciones muy duras en la trinchera. Es un momento difícil para todo el mundo como para entrar en chicanas de este estilo. Escucho a Bullrich o Iglesias que dicen ‘no existe la cuarentena’ y me da más lástima por ellos, como seres humanos, que bronca como dirigentes políticos. Hay que pensar en lo colectivo.

 

-¿Es fundamental que sigan trabajando en conjunto la Nación, Ciudad y provincia?

-Obvio. Viajo mucho a la Capital en tren. Y la verdad es que te das cuenta de la cantidad de gente que va a la Ciudad a la mañana y vuelve a la tarde a la provincia. El AMBA es una realidad política, geográfica, y social desde hace mucho tiempo. Los problemas son los mismos y los trasladamos. Lo mismo ocurre con el virus. Si no hubieran trabajado juntos, la situación hubiese sido caótica. Les agradezco mucho a Alberto Fernández, a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta que hayan entendido que esto era espalda con espalda.

 

-¿Es necesario crear una mesa del AMBA para la pospandemia para trabajar temas en común entre las tres jurisdicciones?

-Lo veo posible y necesario porque hay temas, como transporte y seguridad, que se tocan.

 

-¿Es posible que se suspendan las PASO por la pandemia?

-No escuché ninguna cosa oficial. Segundo, no me imagino que en un año estemos en la situación que estamos hoy. Falta mucho. Le encontraremos una salida a esto o vamos a estar empezando a encontrarla.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...