Un 24 de marzo especial, con las redes de protagonistas

Un 24 de marzo especial, con las redes de protagonistas

Todas las actividades que se realizarán para conmemorar el último golpe militar. Sin movilizaciones, las redes ocupan el rol central.


Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. Pero debido al coronavirus no habrá movilizaciones. Igualmente las agrupaciones de Derechos Humanos conmemorarán este 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de una forma particular.

Habrá actividades a distancia. De esa manera, se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado.

Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros, convocaron a un «pañuelazo blanco» en redes sociales: la idea consiste en compartir fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas.

Se pide que las imágenes sean publicadas con las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras.

Además, a las 19:30 habrá una transmisión web en la cual se dará lectura a un documento de los organismos de Derechos Humanos.

Y la Asociación Madres de Plaza de Mayo apostará a la radio para conmemorar el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las Madres decidieron “hacer hincapié en la vida y no en la muerte” durante la jornada en la que a través de la AM 530 “Somos radio” y Radio Caput, entre otras emisoras, transmitirán el discurso de la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El Espacio Memoria llamó este lunes a realizar un «proyectorazo», que consistió en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir de las 21:00. Durará hasta las 23:59 del 24 de marzo. La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web www.espaciomemoria.ar/proyectorazo) y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren. La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dará una conferencia de prensa y presentará un documento.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó también una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y participar de la conmemoración de ese atentado a la democracia. En su página web, la CPM publicó catálogos para comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) desde varias perspectivas, con sus causas y consecuencias. Los usuarios podrán aproximarse a los debates en torno a la memoria de la dictadura que la sociedad argentina fue dando en diferentes momentos luego del retorno a la democracia en 1983. También hay herramientas para reflexionar sobre los caminos de la Justicia y respecto de la formación y desarrollo de los organismos de Derechos Humanos. La plataforma presenta textos, estadísticas, videos, infografías, fotos y otros documentos de archivo.

Qué se dice del tema...