Diputados: Massa y Guzmán encabezan la discusión del Presupuesto 2021

Diputados: Massa y Guzmán encabezan la discusión del Presupuesto 2021

El ministro de Economía brindó detalles sobre los principales ejes del proyecto.


Esta tarde, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación empieza a tratar el proyecto de Presupuesto 2021. Para ello, durante la jornada de este martes participará de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, mediante videoconferencia.

En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda brindará detalles acerca del proyecto que contempla gastos por más de $8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,5%, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año próximo.

Por otro lado, se referirá a las previsiones de este año en el que se espera que haya una pronunciada caída de la economía, como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, el gobierno anticipa una disminución del 13,6% del PBI y una inflación del 32% para fines de 2020.

Por su parte, el Presupuesto 2021 destinará el 65% de los recursos, es decir 5,5 billones de pesos, a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros.

Para la deuda pública se asignará 660 mil millones de pesos,  más de 400 mil millones para la Administración Pública, y uno de 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa.

La iniciativa del oficialismo contempla que las exportaciones crecerán en un 10,2% y las importaciones, un 16,3%. Según dichas estimaciones, la balanza comercial resultaría superavitaria.

En tanto, se prevé que la inversión, que este año se estima caerá 25,6%,  aumentará un 18,1% en el próximo. El tratamiento del proyecto demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...