Deuda: el Gobierno logró acordar con los bonistas y evitó un nuevo default

Deuda: el Gobierno logró acordar con los bonistas y evitó un nuevo default

Fue en el límite del vencimiento de su oferta para el canje de US$ 66.000 millones en bonos bajo legislación extranjera.


El ministerio de Economía anunció este martes a la madrugada que se alcanzó un acuerdo con tres grupos de bonistas en el marco de la reestructuración de la deuda argentina y con el objetivo de “otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina”, dice un comunicado del ministerio emitido este martes.

El ministerio, a cargo de Martín Guzmán, explica que, de acuerdo al resultado de la negociación “Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (“la Invitación”), sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

A menos de 24 de horas de que cierre el plazo para adherir a la oferta, el gobierno presentó una serie de modificaciones a su propuesta, que ya recibieron el visto bueno de los principales fondos de inversión. El plazo para adherir al canje de bonos vence este martes y lo más probable es que sea prorrogado, para terminar de concretar los detalles con los acreedores, informó el gobierno.

El comunicado detalla  que las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre, y los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Este acuerdo también indica que los nuevos bonos 2030 en dólares  y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y que los nuevos bonos 2038 en dóares y euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

La oferta formal de Argentina, presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos, contempla el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigen unos 56,5 dólares por cada 100. El nuevo planteamiento coloca la recuperación por encima de los 54 dólares por cada 100, aunque mejorando los plazos de pago y sin tocar la oferta económica en sí, se explicó.

Qué se dice del tema...