Elecciones hasta la fecha (30% del padrón): PJ 50,82 y Cambiemos 26,10 por ciento

Elecciones hasta la fecha (30% del padrón): PJ 50,82 y Cambiemos 26,10 por ciento

Hasta ahora se realizaron 11 comicios, que incluyeron al 27,21% del padrón. En junio vota otro 30% del padrón, en provincias importantes.


Con el nuevo triunfo del Partido Justicialista en La Pampa, volvieron a ensancharse las diferencias que se vienen abriendo entre esta opción política y Cambiemos, que representa al oficialismo nacional.

Sergio Ziliotto, el delfín del actual gobernador Carlos Verna, alcanzó el 52,66 por ciento, contra el 31,83 por ciento que logró el candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger. Éste había debutado exitosamente el 17 de febrero -la primera elección del año- ganándole la interna de Cambiemos al exfutbolista del Pro, Carlos Mac Allister.

Hasta el día de la fecha, cerrados los comicios pampeanos, votó en Argentina el 27,21 por ciento del padrón nacional. Sumando los votos conseguidos por las dos principales fuerzas a nivel nacional, el peronismo obtuvo -en todas sus variantes- el 50,82 por ciento de los votos emitidos, mientras que Cambiemos consiguió el 26,10 por ciento. Esto significa para los primeros un total de 2.707. 686 sufragios, contra 1.192.631 voluntades políticas.

En el mes de mayo ya no habrá más elecciones, hasta que el dos, el nueve y el 16 de junio se produzcan las elecciones en San Juan, Misiones y Corrientes (dos de junio); Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Mendoza y Jujuy (nueve de junio) y Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego (16 de junio). La particularidad es que todas son ejecutivas, excepto Mendoza, que el nueve de junio realiza sus primarias. Las de Corrientes, por su parte, son sólo legislativas, ya que el gobernador será elegido en 2021.

Resumiendo, en junio votará el 30 por ciento del padrón nacional en las diferentes elecciones. Luego, en agosto se realizarán las PASO nacionales, a las que se sumarán las PASO provinciales de tres provincias, que son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Catamarca. Luego, el seis de octubre se realizarán las PASO en Salta, donde se votará
para gobernador el 10 de noviembre.

Qué se dice del tema...