Aunque desmarcado del Grupo de Lima, Solá criticó la situación en Venezuela

Aunque desmarcado del Grupo de Lima, Solá criticó la situación en Venezuela

Además, también criticó al país de Maduro desde su cuenta de Twitter.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, a cargo de Felipe Solá, emitió un comunicado expresando la posición del Gobierno nacional sobre lo que sucede en Venezuela. Incluso el propio canciller Solá tuiteó dejando en claro su perspectiva: “Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”. Por otra parte, Solá añadió: “El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela”.

Más allá de las expresiones de Solá, el comunicado oficial de la cartera que él conduce refirió: “El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”.

En segundo orden, el documento señala: “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”, destaca también el escrito de la Cancillería. El documento continúa luego: “En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.

En tanto, hay un párrafo que apela a la comunidad internacional: “El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”. 

El Grupo Lima también condenó a Venezuela

Sin las firmas de México y Venezuela, el Grupo de Lima condenó “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Maduro”.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, dice el comunicado conjunto del Grupo de Lima.

Este ámbito de países latinoamericanos, del que también participa Canadá, fue formado en el año 2017 con la función de hacer un seguimiento conjunto de la crisis institucional venezolana y contribuir a la búsqueda de una salida democrática y pacífica. El Grupo ha reclamado la realización de elecciones libres y la liberación de los presos políticos. Además y se ha mostrado muy crítico respecto de todas las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro que han implicado rupturas del orden institucional, como el desconocimiento del resultado de las elecciones legislativas.

Aunque la Argentina no se retiró del Grupo tras el recambio de gobierno en diciembre pasado, no firma el comunicado de condena. Su Cancillería emitió un texto por separado. El único otro integrante del Grupo de Lima que tampoco firma es México.

El Gobierno de Maduro impidió el ingreso de Juan Guaidó y de varios diputados opositores a la Asamblea con el fin de impedir la segura reelección del presidente de la Asamblea Nacional, que, vale recordar, ha sido reconocido por más de 50 países como única autoridad legítima de Venezuela.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...