Déficit habitacional: CESBA expuso su preocupación en la Legislatura

Déficit habitacional: CESBA expuso su preocupación en la Legislatura

En el marco de la semana de la arquitectura popular, el Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Federico Saravia, participó de un encuentro sobre dicha temática.


En el marco de la semana de la Arquitectura Popular y Hábitat por Autogestión, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Federico Saravia, participó de un encuentro sobre dicha temática en la Legislatura porteña.

La convocatoria -que tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de junio- tuvo por finalidad visibilizar las problemáticas que yacen en torno al déficit habitacional en CABA. Además, fue abierta al público y contó con la presencia de múltiples representantes de organizaciones sociales y otras relacionadas a la cuestión.

De ese modo, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, los participantes realizaron un petitorio para remover las principales dificultades del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) -creado con la Ley 341 en el año 2000- que tiene como objeto otorgar créditos con garantía hipotecaria a familias de escasos recursos. Esto se debe a que, si bien produjo una arquitectura sobria, durable y de bajo costo de mantenimiento, el impacto cuantitativo del mismo resulta insuficiente ante el grave conflicto habitacional que presenta la Ciudad.

En esa línea, esta actividad se vincula con la labor llevada a cabo por el CESBA con el objeto de reflexionar sobre la necesidad de implementar políticas públicas que brinden soluciones estructurales al déficit habitacional en la Ciudad. Este problema se ve plasmado en el último informe sociohabitacional de la organización, donde se expone que el 24% de las viviendas particulares de CABA se encuentran desocupadas, mientras que 200.000 vecinos viven en villas o asentamientos informales y el 40% del total de porteños alquila.

Al respecto, Federico Saravia expuso: “Existe un déficit habitacional alarmante. La Ciudad necesita del esfuerzo conjunto de todos los sectores para aprovechar todo su potencial de desarrollo en beneficio de los porteños. No tenemos techo pero sí tenemos piso. La Ciudad debe respetar el derecho de acceder a una vivienda”.

La actividad fue convocada por Tejido Urbano, una fundación dedicada a alertar y combatir el déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Según el arquitecto Pablo Roviralta, presidente de la Fundación Tejido Urbano, “la Ley 341 habilita una tercera vía para el acceso a una vivienda, por fuera del Estado y del Mercado”. Los estudios realizados por la Fundación indican que actualmente el “20% de los porteños habita precariamente”. Y agregó “debe generarse un fuerte consenso entre todos los actores ligados al hábitat y trabajar en un plan de largo plazo, con articulación metropolitana y nacional. Y deberían discutirse los “qué”, pero también los “cómo”, para evitar problemas recurrentes.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...