Empresarios advierten que podrían descontinuarse los “precios esenciales”

Empresarios advierten que podrían descontinuarse los “precios esenciales”

Todo depende del rumbo que tome el dólar y su efecto en los costos en la cadena de producción.


Este lunes finalmente arranca el programa “Precios Esenciales”, que el Gobierno lanzó con el fin de aliviar los efectos de la crisis económica para las familias de menores recursos.

Los 64 productos de 26 rubros que forman parte del programa estarán disponibles en 2500 bocas de expendio distribuidas por todo el país, y deberán estar debidamente señalizados y con stock suficiente para cubrir la demanda, ya que esos dos elementos fueron precisamente los que retrasaron una semana el lanzamiento.

Sin embargo, aunque recién debutado, el programa ya está en duda, ya que los empresarios se mantienen incrédulos ante la estabilidad cambiaria. Y es que una nueva suba descontrolada o persistente del dólar podría hacer caer la cadena de producción.

Para ser más específicos, los empresarios del sector alimenticio ya alertaron que con un dólar cercano al tope de 51,55 pesos que determina la banda de flotación impuesta por el Ejecutivo, se hace muy difícil garantizar los precios congelados durante 6 meses debido a la variación de costos.

Mientras tanto, desde el Gobierno negaron que el plan pueda provocar desabastecimiento, pero admitieron que algunos de los productos tardarán un poco más en llegar a las góndolas debido a que las empresas debieron aumentar su producción para llegar a cubrir la demanda.

De todas maneras y para llevar tranquilidad, se habilitó el 0800 666 1518, para que se puedan denunciar los faltantes ante la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia y se informó que también se podrá denunciar a través de la web de Precios Cuidados.

Qué se dice del tema...