De qué se trata el día Mundial de la Masturbación

De qué se trata el día Mundial de la Masturbación

Es una acción que aporta muchísimos beneficios a la salud y aún es desconocida.


Cada 7 de mayo se celebra desde 1995 el Día Mundial de la Masturbación con el objetivo de difundir abiertamente los beneficios de esta práctica, que muchas veces es desconocida por imposiciones sociales, culturales y religiosas.

La respuesta sexual humana no se trata solo un fenómeno biológico. El sexo puede ser una fuente de profundo placer pero también causa de frustración, vergüenza y dolor. Y eso es porque la sexualidad es una construcción social, es decir, que nuestros reflejos y sensaciones se activan y experimentan dentro de una matriz psicosocial.

En el caso de los hombres, fortalece el sistema inmunológico, protege la próstata y reduce el riesgo de cáncer en esta glándula.

Las mujeres también obtienen beneficios como la reducción del dolor premenstrual, combate las infecciones vaginales y el dolor crónico de espalda.

Pero, sin dudas, para hablar sexualidad femenina, se debe exponer el aporte que hizo la pareja estadounidense William H. Masters y Virginia E. Johnson en los ’60 con su libro Human Sexual Response (Respuesta sexual humana), que por primera vez, la investigación dio luz sobre los famosos orgasmos múltiples en mujeres. 

El hecho de que las mujeres no tengan período refractario -período en el que el varón no puede generar erección- ubicó al goce de la mujer en primer plano: por primera vez, un estudio de la ciencia expuso que las mujeres tienen una capacidad sexual mucho mayor que la de los hombres, y desinfló el mito acordado por los varones de la ciencia acerca de la superioridad sexual masculina.

Brecha de orgasmos

El orgasmo es la fase de máxima excitación y contracción muscular generalizada que origina la liberación de la energía sexual acumulada. Sin embargo, en un sistema patriarcal y desigual, múltiples investigaciones demostraron que existe una brecha entre la cantidad de orgasmos que experimentan los varones en el encuentro sexual, frente a la que sienten las mujeres.

En concreto, según los datos que Archive of sexual behavior recolectó en el 2017 sobre más de 50 mil estadounidenses, la brecha indica que solo el 65% de mujeres heterosexuales alcanza el orgasmo durante el sexo, frente a un 95% de varones.

Además, The Journal of sex research expuso un estudio que halló que la mitad de las mujeres admitió haber fingido un orgasmo.

Militar el placer femenino

La reconocida directora de cine porno feminista, Erika Lust, sortea en su cuenta de Instagram el acceso a varias de sus películas para poder verlas de manera gratuita, bajo el objetivo de “militar el placer femenino”.

“En pocas palabras”, serie de Netflix, también aporta con un dato más punzante: el 86% las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres sí alcanza el orgasmo. El documental cuestiona: “¿Por qué es más difícil el orgasmo cuando hay un hombre en el medio?”

Viva La Vulva

Qué se dice del tema...