De diciembre a enero la inflación bajó más de un punto

De diciembre a enero la inflación bajó más de un punto

El indec dio a conocer la inflación de enero: fue del 2,3%, en diciembre había sido 3,7 por ciento.


El dato le trae cierto alivio al Gobierno de Alberto Fernández. La inflación de enero retrocedió fuerte en comparación con los números de diciembre. La inflación de enero fue de 2,3%.La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

La inflación de enero fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor.

En el informe del INDEC se especificó que en enero los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% en tanto los bienes subieron 2,6%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tuvo un incremento del 0,6%; el Indec destacó que este rubro, en diciembre, había incluido dentro de las expensas la incidencia de la bonificación anual pagada a los encargados de edificios.

El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas es el más representativo en la estructura del Índice de Precios al Consumidor
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo con mayor ponderación del IPC, tuvo un incremento del 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Por otra parte, la inflación núcleo fue el mes pasado de 2,4%, mientras que los precios regulados crecieron 1,1% y los estacionales 3,6%.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...