Cumbre de Macri y Bolsonaro: cómo será la relación estratégica entre Argentina y Brasil

Cumbre de Macri y Bolsonaro: cómo será la relación estratégica entre Argentina y Brasil

“La cooperación judicial, el combate al crimen organizado, el lavado de activos y en la necesidad de renovar al Mercosur”, son algunas de las coincidencias.


El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil Jair Bolsonaro se reunieron este miércoles en el Palacio del Planalto y firmaron un tratado de extradición. Ambos mandatarios repudiaron “la dictadura de Nicolás Maduro” y coincidieron en la necesidad de modernizar el Mercosur y ahondar la relación bilateral entre Brasil y Argentina.

En el marco del encuentro que tuvieron en la sede del gobierno brasileño, Macri sostuvo: “Compartimos la preocupación por los venezolanos; reafirmamos la condena contra Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ilícitas. Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima”.

En paralelo, destacó la “amistad histórica y la relación estratégica que une a la Argentina con Brasil”. A su vez, el Presidente de la Nación definió al encuentro con su par latinoamericano como “muy productivo”.

“Se hizo en un clima de alegría, de ilusión; sentimos que tenemos muchas cosas por delante y esta asociación toma impulso en los valores que compartimos. Eso se ve en la conexión de las economías: cuando a uno le va bien ayuda al otro”, indicó el jefe del Pro.

“La cooperación judicial, el combate al crimen organizado, al lavado de activos y en la necesidad de renovar al Mercosur”, son los puntos en los que ambos países coinciden, según expresó Macri.

En tanto, el mandatario brasileño que asumió el pasado 1º de enero, subrayó que Brasil apunta a “fortalecer” la relación con Argentina. En la misma línea destacó el trabajo económico de Macri: “Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos de Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo”. “Bajo su inspiración, la Argentina ha dado el mayor paso hacia la eficiencia en la administración público”, resaltó.

También dijo que el “propósito” es “construir” un Mercosur que tenga “relevancia y sentido en al área externa y planteó que “hay que iniciar nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”. Luego, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado en la que, al finalizarse, se sumaron los principales ministros y asesores argentinos y brasileños se sumaron a la reunión. El canciller Jorge Fauriey los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas),Dante Sica (Producción y Trabajo),Patricia Bullrich(Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa); más el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, fueron de la partida.

Mirá la conferencia de prensa completa

Te puede interesar

Qué se dice del tema...