Cultura en crisis: reclaman que el GCBA implemente una «renta cultural»

Cultura en crisis: reclaman que el GCBA implemente una «renta cultural»

En la Ciudad hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales en crisis por la pandemia.


Los y las trabajadoras de la cultura en la Ciudad se nuclearon en el espacio Emergencia Cultural BA para denunciar la crisis que atraviesa el sector desde que se anunció la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus. «Somos gran parte del abanico de personas, espacios, emprendimientos y organizaciones que conforman el sector cultural de la Ciudad y nos declaramos en total EMERGENCIA», dijeron en un comunicado.

En el mismo, explicaron que «la cultura cumple un rol social fundamental generando espacios de inclusión y visibilización de sectores de la población históricamente postergados como la comunidad LGBTTIQ+, personas migrantes o en situación de calle». Además de ser «parte del entramado de la ciudad productiva». «El 11% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural», detallaron.

 

Desde el espacio, recordaron que en la Ciudad hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. «Conviven en Buenos Aires más de 200 editoriales independientes y miles de miles de artistas callejeros, de circo, de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Y todo lo que hacen, lo hacen junto a la comunidad de profesionales de la producción, técnica fotografía, prensa y diseño. Y además, están les docentes, que forman a nuevos artistas y trabajadores de la cultura», indicaron.

«Cuando llegó la pandemia, las artes cumplieron un rol fundamental a través de la difusión solidaria de sus contenidos, creaciones y experiencias. Porque eso también es lo cultural: Lo que nos acompaña, contiene y, como sea, nos hace encontrarnos», dijeron sobre la cuarentena.

«Comprendemos lo complejo e inesperado de esta situación y apoyamos que la prioridad es y debe ser la sanitaria. De todas formas, y ante la falta de respuestas serias por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, exigimos se tomen medidas extraordinarias urgentes y se declare la emergencia cultural como primer paso para comprender, todes juntes, cómo vamos a reconstruir el tejido cultural de nuestra casa cuando todo esto haya pasado», dijeron sobre las políticas estatales del gobierno de la Ciudad.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...