Crean una “cédula escolar” para hacer un seguimiento de los alumnos del país

Crean una “cédula escolar” para hacer un seguimiento de los alumnos del país

El monitoreo se realizará durante todas las instancias educativas. El proyecto lo impulsó Julio Cobos.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación oficializó este martes el programa “Cédula Escolar Nacional” (CEN), que apunta a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria, y prevenir la deserción escolar. El programa consiste en un sistema digital que permitirá hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos, desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan al concluir sus estudios secundarios.

Entre los objetivos se encuentra identificar a la población en edad de escolaridad obligatoria que está fuera del sistema educativo -sea porque nunca ingresó, o porque pese de haber ingresado recurre-, como así también a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de abandono escolar. Con ese fin, se capacitará a equipos interdisciplinarios nacionales y  jurisdiccionales en políticas de intervención para facilitar el acercamiento y la inscripción en los establecimientos educativos, así como el acompañamiento de quienes estén en riesgo de deserción escolar.

En tanto, el programa también se ocupará de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio. El proyecto, impulsado por el senador Julio Cobos, fue aprobado por unanimidad y sin debate y tuvo una segunda revisión por el Senado, dado que en Diputados se le realizaron cambios para cumplir con las leyes de protección de datos a los menores.

El registro será en el “Libro Blanco del Programa de Cédula Escolar Nacional”, que contará con datos estadísticos -a nivel nacional y por jurisdicciones- sobre el desarrollo y los resultados del programa. Las estadísticas de ese relevamiento anual que realizará el programa se presentarán ante cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación, y el Ministerio los hará públicos luego en su web oficial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...