Coronavirus en Argentina: “Es indispensable la autorreferencia para el control”

Coronavirus en Argentina: “Es indispensable la autorreferencia para el control”

El ministro de Salud, Ginés González García brinda una conferencia de prensa para dar más detalles del caso.


Este martes, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en el país. Se trata de una persona que se encuentra bajo tratamiento en la clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Europa. El infectado había llegado el 26 de febrero al país y se temen contagios.

A raíz de esto, el ministro de Salud, Ginés González García brinda una conferencia de prensa para dar más detalles del caso. En este caso, se han activado protocolos de prevención en la Ciudad y Nación con ayuda del sector privado. “Es indispensable la autorreferencia para controlar el virus”, indicó.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, aclaró que el foco del sistema de salud está puesto en personas que lleguen a la Argentina con fiebre, malestar respiratorio, de garganta, adultos mayores, enfermos, y personas que provengan de zonas afectadas.

“Está internado solo por contención y prevención, pero se encuentra bien”, adujo la Secretaria.

La funcionaria indicó que el personal que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza “tienen todas las precauciones para salvaguardar su propia salud”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de Capital, aseguró que están identificando a los compañeros de vuelo y contactos cercanos del infectado para intentar prevenir la expansión del virus. Aun así, Ginés aseguró que éste viajó en primera clase, por lo que el contacto con otras personas es reducido. También indicó que fue colaborativo ya que fue él mismo quien alertó que podría contener el virus.

“Les pedimos a quienes provengan de viajes de zonas infectadas que no minimicen ningún síntoma, que se hagan los controles pertinentes y que no participen de eventos masivos en los próximos 10 o 15 días desde su llegada hasta descartar estar contagiados”, solicitó Quirós.

Ginés aseguró que el infectado estuvo principalmente en el norte de Italia, y que se hará todo lo posible para evitar la expansión de este virus en la Argentina.

Luego de haberse activado en reiteradas oportunidades el protocolo, finalmente se confirmó el primer caso, luego de la realización del hisopado correspondiente.

En todo el mundo se registraron más de 3100 muertes por la enfermedad y se confirmó que más de 91 personas fueron contagiados.

Qué se dice del tema...