Comuna 10, en alerta: piden el DetectAR para evitar otro colapso sanitario

Comuna 10, en alerta: piden el DetectAR para evitar otro colapso sanitario

Los casos confirmados crecieron exponencialmente y la Comuna atraviesa un momento complicado. NU dialogó con el comunero Fernando Moya (FdT).


Tras la crisis sanitaria que dejó el dengue debido a la falta de medidas de prevenciones que fueron denunciadas por representantes barriales, ahora la Comuna 10 enfrenta otro problema grave y es el crecimiento exponencial de casos confirmados de coronavirus. En menos de una semana el número se disparó en un 3,2%, según cifras oficiales.

El Informe Epidemiológico Semanal que elaboró el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires presentado el pasado viernes 26 de junio, indicó que los casos confirmados de los barrios que comprenden la Comuna 10, lanzan cifras contundentes. Floresta tiene un total de 221 casos; Monte Castro confirmó 86; Vélez Sársfield ya tiene 180; Versalles, en menor cantidad, llegó a los 36; Villa Luro con 112 y Villa Real 34 infectados. En total ya son 669 pacientes con Coronavirus en toda la Comuna, cuando en la semana anterior habían 482 confirmados.

Mapa de las zonas más afectadas por el coronavirus

En diálogo con Noticias Urbanas, el comunero por el bloque del Frente de Todos, Fernando Moya quien recorre las calles de la zona para atender a las demandas de los vecinos y conocidos por posibles casos, alertó que el coronavirus no sea motivo de otro colapso sanitario en la zona, tal como lo fue el dengue hasta principios de mayo.

Moya contó a este medio la situación que atraviesa la comuna: “Es complicada y compleja. Particularmente, porque nosotros no tenemos un ámbito delimitado como sí tienen las villas. Tenemos muchos hoteles y pensiones familiares, en su inmensa mayoría no declaradas, donde hay familias hacinadas y comparten baño, cocina y espacios comunes. Eso hace que en los casos donde tenemos confirmados positivos y buscamos los contactos estrechos, genera un nivel de positividad muy alto”.

Al hacer referencia sobre el trabajo que se están haciendo en los barrios comprendidos, el comunero del Frente de Todos remarcó que “es a pura voluntad”. “Desde el bloque y yo que puedo estar todo el día en la calle recorriendo, es a partir de casos positivos que me van avisando, ya sea por privado, mensaje o por conocidos. Automáticamente lo chequeo con los equipos de las áreas programáticas dependiendo de la zona, pero en estos casos últimamente lo hacemos con el Hospital Álvarez y a partir de ahí hacemos un abordaje a través de DetectAR o con el área programática haciendo el relevamiento en el domicilio y después viendo con qué dispositivo hacerlo: vía traslado de móviles sanitarios para hisopados en Unidades Febriles de Urgencia (UFU) o con un equipo de hisopado intradomiciliario”, explicó.

Otro de los puntos que explicó Fernando Moya a Noticias Urbanas tiene que ver con el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en toda la comuna y dio porcentajes muy duros: “Tanto en los casos de hoteles o pensiones, está dando arriba de un 60% y en el caso de la UFU Vélez, por encima del 50%”. En ese sentido, agregó que “se están haciendo entre 30 y 35 hisopados diarios, que ese es un tope operativo que se tiene por la cantidad de UTA (Unidades Transitorias de Atención) que es donde son derivadas las personas que se van hisopando y tienen que esperar el resultado”. Ese número está relacionado a la poca cantidad de atención médica que tiene la comuna: “Hay solamente nueve salitas, por eso no podemos hacer más hisopados”.

A su vez, resaltó el momento crítico del Hospital Vélez Sarsfield, el cual también se vio afectado durante el incremento de casos de dengue en la zona hace unos meses atrás: “Lamentablemente el Vélez Sarsfield está totalmente saturado en camas para casos de covid. Para que se den una idea, el establecimiento tenía 13 camas destinadas a pacientes con esa enfermedad y después de una re-ingeniería que se hizo allí se amplió a 15 que fueron ocupadas en el momento”. “Los pacientes que van con síntomas a la UFU, son derivados a otros establecimientos que tienen cama”, manifestó.

“El reclamo que nosotros venimos haciendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con dos puntos muy importantes. El primero es el tema de las villas de emergencia, que es donde originalmente se explota exponencialmente los casos, que son el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (conocida como la 1-11-14) y la Villa 31. Eso se reprodujo hacia los barrios porque una vez que explotan los casos y a través de la circulación dentro del propio distrito de la Ciudad, hace que todas las comunas estemos expuestas al contagio”.

En ese sentido, el representante del Frente de Todos propuso que se realice un protocolo para núcleos habitaciones vulnerables, en hoteles y pensiones familiares y dijo que pese a que “lo venimos pidiendo hace un mes, se confirmó lo que estábamos diciendo y cada vez hay muchos más casos positivos”.

Para ello, el comunero sugirió ver los números que arroja el Informe Epidemiológico de la Ciudad donde se refleja el incremento: “Pasamos de estar anteúltimos a estar en octavo lugar en casos de contagio”, de un total de 15 comunas.

“Le pedimos al GCBA un DetectAR en la comuna para poder definir el abordaje territorial desde aquí y que no quede en función de las áreas programáticas de salud que en el caso nuestro tenemos cuatro, es muy complejo. Otro punto importante es que tiene que haber un abordaje integral una vez que se hace el DetectAR, es decir cuando las familias son aisladas en sus domicilios mientras aguardan los resultados. También tienen que ser asistidas con alimentos. Estamos en una emergencia alimentaria muy importante en nuestros barrios”.

En otro tramo del reportaje, Fernando Moya hizo hincapié en el tema de los testeos y los porcentajes de positividad, de acuerdo a lo que consignan los profesionales: “En la inmensa mayoría son asintomáticos. Es de presumir que hay muchos contagios no detectados. Hay que incrementar los testeos sobre la base de la estadística oficial en forma mucho más rápida”, sugirió.

 

El reclamo al Gobierno porteño y la presentación del informe a la Legislatura

Fernando Moya indicó que elaboró un informe que fue presentado a los legisladores porteños del FdT, Lorena Pokoik y a Javier Andrade, titular de la comuna de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, y que responde a cuestiones que habría que mejorar “tanto desde el testeo, el traslado hacia los centros de salud y el nivel de eficiencia en la asignación de las vacantes o camas en hoteles”.

“Estamos viendo que el Gobierno porteño no está actuando en la medida de lo que indica esta pandemia y esta emergencia sanitaria y alimentaria, en nuestra comuna particularmente”, aseveró. “Los índices en los barrios de Floresta y Vélez Sarsfield suben día a día y debieran haber más recursos humanos y presupuestarios para entender el tema Covid, con más cuadrillas de hisopados, relevamiento y haciendo un abordaje territorial para llevar a cabo el trabajo de mitigación. Por eso pedimos el DetectAR”.

“Hace ese trabajo implica empezar a acotar en los perímetros de contagio que nosotros entendemos que, lamentablemente, se vuelven a repetir muchos errores que se dieron con el caso del dengue, donde fue el peor año tanto para la ciudad pero para nuestra comuna, especialmente”, cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...