Comenzó en Balvanera el testeo en la Ciudad, casa por casa

Comenzó en Balvanera el testeo en la Ciudad, casa por casa

El Operativo DetectAr seguirá en Palermo y Flores, donde se registraron los mayores focos de casos de Covid-19.


La Ciudad de Buenos Aires ampliará, desde este sábado, el despliegue del operativo DetectAr, que busca encontrar de forma temprana a pacientes positivos de coronavirus. A partir de ahora, los operativos no serán solo en villas sino también en otras zonas de la Capital Federal, como Balvanera, Palermo y Flores, donde se registraron los mayores focos de casos de Covid-19.

La medida fue anunciada esta noche por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la reunión en la Quinta de Olivos que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, para definir el esquema de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 28 de junio.

Vamos a empezar con Detectar este sábado en el barrio de Balvanera, y luego vamos a llevarlo a Palermo, Recoleta y Flores, donde se encontraron focos de contagio de coronavirus”, precisó Larreta en la conferencia de prensa que los tres mandatarios dieron tras el encuentro.

El dispositivo Detectar ya se implementó, de manera coordinada con la Nación, en barrios populares de la Ciudad, como la Villa 31 de Retiro y el barrio Padre Ricciardelli, del Bajo Flores, para identificar lo más rápidamente posible casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y así cortar la cadena de contagios y evitar que se enfermen más personas.

La medida sanitaria contempló también la búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos.

Por otro lado, Larreta agregó que “si todo va bien, la semana que viene vamos a incorporar los nuevos testeos que dan el resultado en un tiempo más corto”, en alusión al kit desarrollado por el Conicet que permite un diagnóstico en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, según consignó la agencia estatal Télam.

“En los últimos 10 días viene aumentando más proporcionalmente en el resto de la ciudad que en los barrios vulnerables”, remarcó Larreta en su conferencia de prensa matutina, al explicar por qué avanza el operativo por fuera de los barrios más vulnerados.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, detalló que con el listado de las personas que se han enfermado en los últimos días se formulan los dispositivos puerta por puerta entre contactos estrechos y de cercanía: la estrategia es la misma que en barrios populares.

Qué se dice del tema...