Comenzó el Primer Encuentro Federal de Estudiantes: la nueva política

Comenzó el Primer Encuentro Federal de Estudiantes: la nueva política

Participan Daniel Filmus, Ofelia Fernándes y referentes académicos.


El pasado martes se realizó la primera actividad del Encuentro Federal de Estudiantes, un foro virtual que reúne a reconocidas personalidades de la comunidad académica y del que participarán en total más de 600 universitarios y universitarias de todo el país.

Según afirmó Isaias Diaz (La Mella), presidente de la Federación Universitaria de La Rioja y miembro de la organización del evento, el propósito principal es “debatir colectivamente los desafíos que afronta la educación durante la pandemia y los modelos que queremos para la nueva normalidad”. En la misma línea, el secretario General de la análoga en el Nordeste Argentino (FUNE), Rodrigo Valenzuela, agregó:

“El movimiento estudiantil tiene que ser el motor para pensar la universidad que queremos no solo en este contexto sino también para la post-pandemia”.

En el panel inaugural, el exministro de educación, Daniel Filmus, aseguró que es necesaria una nueva Ley de Educación Superior (LES) que genere una universidad “mucho más comprometida con su medio” y que forme profesionales que colaboren a pensar “el proyecto de desarrollo nacional”.

El cronograma del Encuentro continúa este viernes con un panel sobre el rol de la juventud del que participarán la referente juvenil y legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernandez; el referente de la juventud del MTE, Alejandro Valenzuela; la presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, Florencia Ficcardi; y el activista e integrante del colectivo Jóvenes por el Clima, Bruno Rodríguez.

Para finalizar el programa, el día sábado se realizarán múltiples comisiones en simultáneo para debatir distintos ejes temáticos entre los que figuran: géneros y diversidad; derechos estudiantiles; modelos de universidad; ambientalismo y modelos de desarrollo; y articulación territorial.

Mariana Gottardo (La Mella), consejera Superior de la Universidad de Buenos Aires (La Mella) afirmó que los temas elegidos surgen de los debates cotidianos que se dan en el ámbito universitario cotidianamente. Y, al respecto, enunció:

“Ahora no tenemos los pasillos pero seguimos discutiendo y construyendo una universidad feminista e inclusiva a través de plataformas virtuales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...