Comenzó el escrutinio definitivo en la Ciudad 

Comenzó el escrutinio definitivo en la Ciudad 

En el procedimiento dispuesto por la jueza María Romilda Servini, sobre 7.413 urnas intervienen más de un centenar de empleados judiciales y fiscales partidarios.


El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -P.A.S.O.- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó esta mañana en la sede de la Legislatura.

En el procedimiento para el recuento de los votos emitidos por la ciudadanía el pasado domingo que se encuentran contenidos en 7.413 urnas intervienen 110 empleados de la justicia electoral y los fiscales o representantes partidarios de las listas intervinientes. Cabe consignar que el padrón de electores habilitados es de 2.563.749 ciudadanos en 798 escuelas o centros de votación distribuidos a través de 150 circuitos.

A partir de esta mañana comenzaron a contabilizarse los sufragios de las quince secciones, una por cada Comuna, en que se divide electoralmente la Ciudad Autónoma; el trabajo se realizará desde la mañana hasta última hora de la tarde de cada día hasta concluir la tarea que se estima será el viernes venidero.

La autoridad del escrutinio definitivo es el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, Secretaría Electoral en el distrito Capital Federal a cargo de la jueza federal, María Romilda Servini; Secretaría Electoral del Martín Seguí actuando de prosecretario Carlos María Pascuali.

Se ejecuta un operativo de seguridad que se encarga de la custodia del material electoral, es decir urnas y boletas de contingencia, y garantizar la seguridad dentro y fuera de la sede parlamentaria. El dispositivo está bajo las órdenes del Comandante Electoral del distrito C.A.B.A. General de Brigada José Saumell Robert y por Gendarmería Nacional Argentina el Comandante Mayor Gabriel José Pellegrino. Intervienen veinte efectivos asignados a los sectores internos del Palacio Legislativo y los responsables de este miércoles son el Teniente coronel Daniel Di Feo y el Primer Alférez Martín Alejandro Mungai.

En las P.A.S.O. porteñas se eligieron postulantes a 160 cargos. Además de candidatos nacionales a Presidente y Vicepresidente, Senadores y Diputados, se determinaron candidatos locales a Jefe/a de Gobierno, 30 candidatos/as a Diputados/as titulares y 10 candidatos/as suplentes para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 candidatos/as a miembros titulares y 4 suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales quienes participarán en las elecciones generales del 27 de octubre próximo, y eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

Votos de Extranjeros

El escrutinio definitivo de las mesas de extranjeros/as comenzó también este miércoles 14 de agosto a las 9 en la sede del Tribunal Superior de Justicia -TSJ- situada en Cerrito 760.

En atención a la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones previsto en los decretos 138 y 150 del GCBA dados este año, incumbe al TSJ la organización, supervisión de los comicios y el escrutinio definitivo respecto de las mesas de electoras/es extranjeras/os, conforme se explicitó en la Acordada 1/2019.

En cada una de las 15 Comunas hubo un local receptor de votos. Finalizado el acto electoral las urnas y sobres de actas correspondientes a las 50 mesas de votación fueron trasladadas por la empresa Correo Argentino a la sede del Tribunal donde desde la noche del último domingo permanecen guardadas y custodiadas a los efectos del escrutinio definitivo.

Por resolución de la presidente del TSJ, Dra. Inés M. Weinberg, en la sede del organismo se constituyó una sola mesa de escrutinio con la presencia de un único fiscal por lista participante de cada agrupación política.

Qué se dice del tema...