Ciudad: diez barrios concentran el 80% de los casos

Ciudad: diez barrios concentran el 80% de los casos

Casi la mitad se acumula en Retiro y Flores, según el trigésimo octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.


Según el último reporte del Ministerio de Salud, los contagios subieron muy fuerte en un solo día y hubo 648 nuevos casos. Así, del miércoles al jueves se pasó de 474 casos a 648 contagios por coronavirus y en la Ciudad la cifra se disparó a 379 casos en un solo día.

En la Ciudad, el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil, que publicó ese mismo medio, analiza lo que ha ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 16 de abril al 7 de mayo. “Del total de los 48 barrios de la ciudad, 10 concentran el 80 por ciento de los casos de coronavirus: Retiro, Flores, Belgrano, Palermo, Balvanera, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Barracas”, se explica en el informe del IIE. Según los cálculos del organismo, de ese 80 por ciento más de la mitad se acumulan solamente en los barrios de Retiro y Flores. 

“Lo que ha sucedido en las últimas tres semanas en los diferentes barrios es que el crecimiento en los últimos siete días Recoleta y Retiro se sobresalen del resto. En este período representan más del 70% de los casos que habían ocurrido con anterioridad. Se observa en Balvanera, Palermo y Belgrano un crecimiento estable durante todas las semanas observadas”, amplía el informe.

Por otro lado, también se observó lo sucedido en los asentamientos: “En la ciudad de Buenos Aires se confirmaron 616 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables: 462 casos en Barrio 31,127 en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), 8 en el Barrio 21-24; 7 en Ciudad Oculta; 3 en Barrio 20; 3 en el Barrio Ramón Carrillo; 2 en Rodrigo Bueno; 1(uno) en Barrio Fátima; 1 (uno) en el Barrio Inta y 1 (uno) en el Barrio Mitre”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que ante esa situación, lo que debería hacer el Gobierno porteño es la “búsqueda activa de casos y estudiar tratando de hacer búsqueda viral de los paciente. Esto implica el diagnóstico de los contactos de las personas que son positivas, no basados solamente en lo que es la sintomatología para cortar la cadena de transmisión”.

Qué se dice del tema...