Cinco libros que te atraparán este verano

Cinco libros que te atraparán este verano

El 2019 es un momento ideal para proponerse ampliar el espectro literario para todos y todas las amantes de la lectura. Las recomendaciones de NU.


El verano casi que recién empieza y el 2019 es un momento ideal para proponerse ampliar el espectro literario para todos y todas las amantes de la lectura. En esta oportunidad, Noticias Urbanas recomienda cinco libros para llevarte de viaje, andar por el transporte público (siempre y cuando no te tapen las aglomeraciones de la hora pico), acompañar con un mate o café o simplemente leer antes de ir a dormir.

• “El Palacio de la Luna” – Paul Auster (Anagrama)

Totalmente indescifrable e imprevisible. Así puede definirse esta atrapante novela que cuenta la historia de Marc Fogg, un joven huérfano se convierte en adulto cuando el hombre llega a la luna en 1969. Marc se encuetra bajo el cuidado de su tío Victor, un clarinetista de mimbre que le deja 1492 libros. A medida de que el protagonista los lee, se ve obligado a venderlos debido a sus problemas económicos, hasta que en el verano de 1969 se encuentra viviendo como un vagabundo en el Central Park de Nueva York. Fogg es salvado por un amigo de la universidad y una chica de origen chino a la que conoció por casualidad. Su nombre es Kitty Wu y se embarca en una historia amorosa con el personaje principal. Marc encuentra estabilidad hasta que acepta como trabajo cuidar de Thomas Effing, un anciano pintor que quedó postrado en una silla de ruedas, lleno de fijaciones, recuerdos extraños y que posee un fuerte carácter. Solo para seguir los recuerdos de Effing, M.S. eventualmente se encontrará involucrado en un viaje que cambiará para siempre.

Qué sabemos de Paul Auster

Su nombre completo es Paul Benjamin Auster. Nació en Newark, Estados Unidos, un 3 de febrero de 1947. Es escritor, guionista y director de cine estadounidense. En su obra hay absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal. Auster visitó Argentina en 2018, en el marco de la feria del libro, donde presentó su libro “4, 3, 2, 1”.

• “Los Años de peregrinación del chico sin color” – Haruki Murakami (Colección Andanzas)

A Murakami le encanta envolverse en los misterios y en la búsqueda del sentido de la vida de las personas. Como también le encanta meter el dedo en la yaga, al momento en que, en muchas de sus obras, invita tanto al personaje como al lector a replantearse su propia vida y encontrar el rumbo de ella. En el caso de “Los Años de Peregrinación del Chico Sin Color”, la historia cuenta las andanzas de Tsukuru Tazaki, un ingeniero de 36 años que vive en Tokio,y se dedica a diseñar y construir estaciones de ferrocarril. Cuando comienza a salir con Sara Kimoto, una mujer dos años mayor que él, se siente atraído, pero ciertas cuestiones que creía resueltas comienzan a inquietarlo. Estas tienen que ver con un suceso que le ocurrió dieciséis años atrás durante su juventud, cuando aún iba a la universidad. Sus cuatro mejores amigos: Aka, Ao, Shiro y Kuro, deciden cortar su amistad bruscamente sin dar explicación. La experiencia resulta sumamente dolorosa y deprimente para Tsukuru, que incluso contempló la idea del suicidio, sin embargo logró sobreponerse. Ahora, con la idea de sanar definitivamente la herida y continuar su relación con Sara, Tsukuru emprende una búsqueda para averiguar qué es lo que sucedió exactamente y qué relacion tienen sus amigos que los une y por qué él queda completamente desplazado.

Qué sabemos de Haruki Murakami

El trasgresor escritor japonés siempre promete con lo que cumple. Nació en Kyoto un 12 de enero de 1949. La ficción de Murakami fue bastante criticada por la literatura japonesa, debido a que su estilo es pura y enteramente surrealista y se enfoca en conceptos como el fatalismo. Haruki va a todo o nada en sus obras. También es considerado una figura importante en la literatura posmoderna.

• “La separación” – Silvia Arazi (Galerna)

Silvia Arazi te da la medicina que cura todo mal de amor: encontrarse con uno mismo o una misma y volver a sentirse plena en una cotidianidad que antes era compartida y luego se vuelve a transformar en individual (porque al mundo vinimos y nos vamos solos). La novela cuenta la historia de Lucía, una mujer de 46 años que acaba de separarse de Pedro, su esposo durante un largo tiempo, y con quien además tiene una hija. De repente, la protagonista se ve atravesando esta situación y decide vivir el día a día, con sus altibajos y busca reencontrarse consigo misma, con su autoestima y su seducción. El lector la acompaña a lo largo de este proceso de separación, que si bien no fue hablada, sí se hacía notar y la escritora lo demuestra en cada fragmento. La narración de microrrelatos que van desde la infancia, la adolescencia y el presente de Lucía, dan a entender por qué el personaje principal se desencadena de tal manera y, por supuesto, cada fragmento de este libro es una daga en el alma de quienes han pasado o están pasando por esta instancia de su vida.

Qué sabemos de Silvia Arazi

Nació en Buenos Aires. Estudió Historia del Arte en la UBA y canto lírico en el Instituto Superior del Teatro Colón. Es cantante, actriz, poeta y narradora. Publicó en 1998 el libro de relatos: Qué temprano que recibió el Premio Julio Cortázar de Narrativa Breve en España. Publicó la novela La Maestra de Canto en 1999 y La música del Adiós en 2004. El poemario La medianera obtuvo el Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes.

 “La Uruguaya” – Pedro Mairal (Emecé)

Esta novela tiene de todo: risas, crisis existenciales, sexo, drogas, rock and roll, amor y hasta economía. En esta ocasión, Pedro Mairal nos habla de Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena que viaja desde Buenos Aires a Montevideo para recoger unos dólares que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Lucas está casado y tiene un hijo con su esposa, con quien no se encuentra atravesando su mejor momento. Todo cambia cuando se reencuentra con una joven amiga para recordar viejas épocas y embarcarse en una infidelidad. Sin embargo, las cosas no salen como Pereyra deseaba y debe enfrentarse a la realidad que le aqueja y hasta último minuto pone en vilo al lector.

Qué sabemos de Pedro Mairal 

Nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1970. Pese a que comenzó a estudiar Medicina en 1989 al poco tiempo abandonó y dos años después, en 1991, comienza a estudiar Letras en la Universidad del Salvador. En 1994 obtiene una mención en el premio Fortabat de poesía, y publica sus primeros poemas en el suplemento literario del diario La Prensa.

• “Adioses y bienvenidas” – Mario Benedetti (Seix Barral)

Para aquellos que quieren cortar con tintes novelescos, también hay poesía y de la mano de uno de los mejores: Mario Benedetti. En Adioses y Bienvenidas el escritor uruguayo nos invita a mirar el paso del tiempo, la confrontación entre la palabra y el silencio, la coexistencia de la alegría y el dolor, la nostalgia por el pasado y la infancia perdida. Sin embargo, nos dirige la mirada hacia una eterna esperanza del porvenir que pueda construirse.

El uruguayo homenajea a otros poetas de la lengua castellana como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda, a la vez que recupera una forma tradicional de la poesía japonesa: el Haiku, poema instantáneo en el cual una idea equivale a un imagen única. A su vez, este libro es un espacio de reflexión sobre la propia vida del autor, una suerte de autobiografía y un manifiesto poético en el que la palabra sigue siendo contemporánea, combativa y transformadora.

Cabe destacar, que es inevitable ponerle la voz de Mario a sus poemas. Como si nos estuviera contando dentro de nuestra cabeza su posición frente a “los dioses” y cuáles son para él las verdades indiscutibles, entre otras cuestiones que vale la pena nadar a través de las páginas.

Qué sabemos de Mario Benedetti.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920 y falleció en Montevideo, 17 de mayo de 2009. Fue uno de los escritores más importantes de la lengua castellana. Además poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Qué se dice del tema...