Cárceles: Berni propone un año de trabajo por uno de libertad

Cárceles: Berni propone un año de trabajo por uno de libertad

Busca una mayor intervención del Estado en el sistema penitenciario para reforzar la rehabilitación de los presos.


El año pasado se declaró la emergencia penitenciaria dado a la superpoblación en las cárceles que además decanta en malas condiciones y la libertad de presos antes de tiempo.

Es por esto que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, propone una mayor intervención del Estado en el sistema penitenciario para reforzar la rehabilitación de los presos y, en el corto plazo, adoptar el  método que se emplea en Brasil: un año de trabajo por uno de libertad.

“Tenemos una crisis carcelaria importante en la provincia de Buenos Aires, una superpoblación tremenda y en esa hay diferentes actores del ámbito no solamente público que pide adelantar libertades. Yo lo que dije es que en lo único que estoy de acuerdo es que entiendo que el sistema penitenciario no es un lugar de pena sino de rehabilitación. Para rehabilitar y resocializar hay que hacer una fuerte intervención estatal”, explicó el funcionario en el programa El Ángel que conduce Baby Etchecopar por Radio 10. 

Berni sostuvo que todo recluso debería cumplir la totalidad de su condena pero que hoy el sistema no está en condiciones de hacerlo: “Yo estoy de acuerdo que en vez del 2×1 por libertad que sea 1×1 como se hace en Brasil. Que tengan un año de trabajo por un año de libertad, pero que ese año sea productivo, que hagan escuelas, que se hagan casa. Por lo menos, como decía Perón, que cada uno de los presos produzca lo que consume”.

El ministro bonaerense indicó que hay que abordar el sistema penitenciario de manera integral. “El estado cuando incorpora personal pide un certificado de reincidencia y si usted tiene un antecedente penitenciario lo rechaza. ¿Qué podemos esperar de los particulares? Porque a nadie le gusta reincorporar o tener en su plantel efectivo una persona que haya pasado por la cárcel. Hay que trabajar fuertemente porque si nosotros encarcelamos y lo liberamos es pan para hoy, hambre para mañana”, planteó.

Qué se dice del tema...