Capuya: “Me parecería lo más natural que Cambiemos se concrete en la Ciudad”

Capuya: “Me parecería lo más natural que Cambiemos se concrete en la Ciudad”

El subsecretario legislativo habló con NU sobre las elecciones en la Ciudad, sobre lo que pasa en Nación y sobre el trabajo el trabajo en la Legislatura porteña.

PH Carolina Rocha

Diego Capuya es radical, hincha de Racing y uno de los políticos más cercanos al vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana. Integra la mesa chica del legislador del Pro y está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales. También es el principal nexo entre la Legislatura y el afuera, a excepción de las relaciones internacionales. Conecta a la Legislatura con el vecino y a las distintas organizaciones de la sociedad civil, del tercer sector, las universidades, las comunas, las provincias y municipios, las colectividades y los cultos.

En un reportaje con Noticias Urbanas se refirió a las elecciones en la Ciudad y a las nacionales, a la conformación de Cambiemos, al trabajo legislativo y al rol de Francisco Quintana en la Legislatura porteña. También habló del futuro político al que aspira.

“Creo que la gestión de la Ciudad desde el 2007 en adelante ha sido realmente muy buena”, dijo Capuya y dejó una definición sobre la conformación de Cambiemos en la Ciudad: “Estoy seguro de que el radicalismo tiene mucho para aportar”.

 

-¿Cómo ve el panorama electoral y a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a la reelección?

-Yo creo que Larreta va a contar con muy buenos número, sin lugar a duda. Creo que la gestión de la Ciudad desde el 2007 en adelante ha sido realmente muy buena. Tal vez, los mayores resultados se ven en este último tiempo, producto de que hay muchas cosas para desarrollarse y que llevan tiempo, pero la realidad es que la Ciudad cambió totalmente para mejor. En el caso de lugares que se inundaban, como Plaza Italia, solo por citar un ejemplo que todos conocen, es un lugar donde incluso hubo gente que perdió la vida, pero hoy eso no ocurre más. Con tormentas terribles puede haber en algún lugar subida de agua ocasionalmente, pero no se convierte más en esos espacios donde los autos flotaban. Para hablar de obras, que tal vez para algunas personas no son tan importantes, hay que preguntarles a cualquiera que viva en la zona de la obra y vamos a encontrar con una felicidad absoluta.

Ni hablar de lo que tiene que ver con el transporte. La Ciudad se parece muchísimo a las grandes capitales del mundo en cuanto a conexidad de los transporte, velocidad de algunos transportes: Metrobus, ciclovía y la red de subterráneos que cabe recordar que no se hacía una estación de subte hacía añares. Alguna había hecho De la Rúa en su momento cuando era jefe de Gobierno, alguna otra inauguró Ibarra pero que venía de la gestión de De la Rúa.

Lógico que hay muchas más obras para encarar y para conectar la Ciudad de una forma mucho más transversal. La mayoría de las redes de subterráneos vienen en paralelo, la única que corta es la H y por supuesto creo que habría que pensar, y considero que se está pensando, teniendo en cuenta los altos costos que tienen las obras de subterráneo, y que ya se está programando.

Pero frente a eso, 8 años de gestión de Macri, con 4 años de Larreta terminando su primer mandato, realmente la Ciudad tiene: parques, plazas, espaciamientos, cultura, transporte, turismo; no se me ocurren cosas que le falten realmente a la Ciudad. Por supuesto que hay lugares que históricamente han quedado más marginales como es el Sur y frente a eso se está haciendo ahí: polos industriales, trasladar la sede de gobierno, se habla de trasladar más oficinas en un futuro a todo lo que es la zona de Parque Patricios. Creo que hay una planificación y se está pensando todo el tiempo en una Ciudad mejor y me parece que se nota todo el tiempo, y que impacta en la realidad cotidiana de cualquier persona que viva o transite la Ciudad.

En este panorama no veo otro candidato ni otra persona que tenga mejores condiciones y cualidades que Larreta para continuar siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad.

-Todas las encuestas coinciden que la gestión de Larreta es buena, sin embargo mencionan que ir con la boleta de Macri lo tiran para abajo.

-Eso depende de qué encuesta lo diga, para empezar. Y segundo: hay contextos y contextos. La realidad es que vivimos en un contexto que tiene algunas dificultades económicas, lo sabemos todos, no se puede negar. Ahora, también en la mayoría de la sociedad que vive en la CABA está muy conforme con la gestión de Horacio. Y también, esa gran mayoría apuesta al Gobierno nacional, lo dicen también las encuestas. Y creo que eso es porque vivió 8 años una gestión en la Ciudad que tuvo dificultades al principio y finalmente terminaron colocando a Buenos Aires entre las mejores capitales de Latinoamérica, seguro. Y me arriesgo a que también es de las mejores a nivel mundial, al menos entre las primeras 20.

-Ahora que cada vez estamos más cerca del cierre de listas, ¿cómo ve la posibilidad concreta de que se conforme Cambiemos en la Ciudad y que finalmente se haga la alianza con la UCR?

-A modo personal, como una persona de origen radical, lo vería con muy buenos ojos y me parecería la forma más natural de continuar esta alianza de gobierno que hay entre el Pro, radicalismo y la CC, y creo que es lo que tenemos que hacer. Que el radicalismo tiene que repensar algunas cuestiones y probablemente desde el lado del Pro o Vamos Juntos haya que también acercar posiciones para mejorar probablemente alguna oferta que hoy se esté barajando. Pero a mi entender, es el camino natural que tiene que seguir el radicalismo porteño para terminar de integrar a nivel nacional lo que es una alianza que hasta hoy, por lo menos, ha traído muy buenos resultados no solo electorales sino también resultados concretos de gestión. En el interior del país, hay enorme cantidad de gestiones de Cambiemos, que en algunos casos son del Pro y en otros radicales, pero los resultados son buenos, con impactos concretos para la gente que vive en cada lugar. Así que creo que el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires va a repensar y según lo dicen varios amigos de ahí, tienen interés de que así sea. Habrá que ver, como en toda negociación cómo se logra, si es con una interna o abriendo el juego por ambos y expresando lo que concretamente quieran, y en todo caso cómo se puede terminar de amalgamar una alianza que sea útil en la Ciudad. Estoy segura de que el radicalismo tiene mucho para aportar y que la sumatoria de la UCR y el Pro, una vez más, va a dar un muy buen resultado de gestión.

PH. Carolina Rocha

-¿Qué desea para su futuro político?

-Tengo dos respuestas: la realidad es que creo que uno debe ponerse a disposición y encima de los intereses personales los intereses colectivos y grupales, que es lo que me ha pasado hasta acá. A todos los lugares a los que he dio, fue porque me los han ofrecido porque tenía algo interesante para aportar, así que estoy dispuesta a seguir con esa conducta. A mí siempre me interesaron los cargos tipo parlamentarios pero no es algo ni que me quite el sueño ni que tenga que ocurrir en este futuro tan cercano.

Sí estoy seguro de que lo quiero para algún momento de mi carrera política, pero no es una condición y en los más de 10 años que llevo trabajando con Quintana le he acompañado desde distintos lugares. A veces en su mismo equipo, a veces desde afuera, desde un ministerio, desde la Provincia de Buenos Aires, desde algún ente público no estatal y siempre hemos trabajado bien.

-¿Qué evaluación hace del trabajo hecho en la subsecretaría de la que usted está a cargo?

-El trabajo está dentro un marco mucho más amplio que tiene que ver con una profundización de gestión que hace Francisco de lo que venía de Carmen  Polledo.

Yo creo que Carmen hizo un puntapié inicial y puso una piedra fundamental que cambió, o estamos en el cambio cultural de la Legislatura de la Ciudad.

Creo que Carmen hizo un ordenamiento enorme de la Legislatura. Pudo reordenar recursos económicos, edilicios, humanos, y ordenar una gestión que, en este caso, Francisco está profundizando en varios sentidos. Esta gestión creo que ha encarado con mucho profesionalismo muchas cosas que eran una especie de deuda que tenía la Legislatura, ya sea con sus empleados, en cuestión de capacitación o cuestiones que a nosotros como funcionarios nos resultan cosas importantes como las reuniones de seguimiento como tiene Larreta en el Ejecutivo. Esto sirve porque le permite a cada uno contar lo que está haciendo, y porque permite que uno pueda medir lo que está haciendo, recibiendo opiniones y críticas, y tener objetivos a corto y mediano plazo. Acá no hay una mirada miope, también hay visión a largo plazo, y esta Subsecretaría a modo de ejemplo tiene proyectos que excede mi mandato en ella. El próximo subsecretario tendrá que tomar la posta de algunas cosas. Creo que es una gestión que es valorada por los empleados de la casa, que tienen hoy el valor de la cercanía, donde el vicepresidente I desayuna con ellos de una forma mensual o cada 20 días, los escucha y puede charlar. Eso es absolutamente inédito y es de nuestra gestión.

-¿Cuáles van a ser los proyectos de la Subsecretaría para este año?

-Nosotros tenemos cuatro direcciones generales, una es Vinculación Territorial que es la que tiene que ver con las comunas y ahí tenemos un especial foco con acercar lo más que podamos la Legislatura a las comunas, por ende, a los vecinos de Buenos Aires, donde puedan tener contacto con funcionarios y con diputados de la Ciudad, y les puedan preguntar sobre proyectos. Esto se llama Legislatura Abierta.

Después también tenemos toda una cuestión de apertura hacia otras jurisdicciones del país. Otro proyecto que para nosotros y en especial para Francisco es importante es el de Folpra, que es el de Foro de Legislaturas Provinciales de República Argentina. El año pasado tuvimos un primer encuentro con algunas provincias, donde estuvo Francisco. Es importante empezar a conectar a distintos cuerpos legislativos.

Con la reunión del pasado año de Folpra vinieron presidentes, vicepresidentes I y II de algunas casas legislativas del interior del país para poder discutir y poner en común un montón de experiencias que son similares. Las casas legislativas suelen tener problemas e inquietudes similares y sirvió para poder ponerlas en común, poder conversarlas.

Incluso hay proyectos de ley que se presentan en provincias o municipios que abarcan una temática que son problemática de otro municipio y la verdad es que es interesante ver la experiencia que tienen no solo en formación y la sanción de la norma, sino a posteriori en la aplicación de esa norma. Porque por ahí uno está pensando en una determinada normal que después en el mundo real no funciona exactamente como uno pensó y esas experiencias pueden ser muy nutritivas para todos.

Y después tenemos algo parecido, más a nivel municipal, que es el intercambio parlamentario con Consejos Deliberantes que con algo parecido a Folpra pero a nivel más local y municipal.

Tenemos después todo lo que es la dirección general de colectividades. Con colectividades hemos trabajado mucho. Era un área que en la Legislatura no estaba muy explotada, tal vez producto del ordenamiento de la gestión anterior y que ahora nos permite trabajarlo mucho más en profundidad, y es el tema de que la Ciudad es un barriopinto de colectividades muy ricas e interesantes. Empezar a traerlas a la Legislatura, hacer eventos en conjunto, a trabajar juntos… está muy bueno.

La semana que viene, por ejemplo, van a firmar un acuerdo la comunidad española y la italiana, las dos comunidades más importantes del país sin lugar a dudas, acá con nosotros. Nunca habían llegado a un acuerdo, y lo van a hacer por primera vez acá en un salón, con nosotros, por primera vez. Quintana va a abrir el evento. Esto lo digo a modo de ejemplo de la amplitud y cercanía que tiene hoy la Legislatura con los ciudadanos de Buenos Aires.

Y por último, todo lo que tiene que ver con relaciones institucionales, que por ahí es un tema más conocidos por todos que tiene que ver el vínculo que tiene la Legislatura con instituciones como ONG, asociaciones, universidades donde le mostramos a los estudiantes cómo es la Legislatura y qué es lo que se hace acá.

-¿Cómo evalúa la gestión de Quintana frente a la Legislatura?

-El 2018 ha sido un año muy intenso, pero lo voy a dividir en dos partes. En cuanto a la parte parlamentaria, que tuvo una producción en enorme no solo de cantidad sino de calidad de proyectos, los códigos, que son muy importantes para la vida de la Ciudad y la parte institucional, en muchos casos, por ejemplo el adeudado código electoral estaba en la Constitución de 1996 y fue saldado recién el año pasado.

Creo que esos números muestran el grado de gestión y compromiso que encara o lidera Quintana, por supuesto acompañado por 59 legisladores más, de distintas fuerzas pero que todos juntos terminan haciendo ese nivel parlamentario que hace años no se veía.

En cuanto a la gestión, creo que prima lo razonable y lo racional y ahí diría que tiene que ver con cuidar el presupuesto, en especial en épocas que así lo ameritan y donde nosotros debemos hacer desde lo público el mayor esfuerzo. Tener un gasto razonable. Y en todo eso se ha trabajado muchísimo, en el sentido de bajar costo que no eran superficiales porque se supone que nunca hay gastos superficiales, con lo cual significa un esfuerzo. Y esto se ve en números concretos.

Es una gestión en donde los números duros hablan por sí solos: en la gestión parlamentaria y en la administrativa.

Y aparte, creo yo que hay un mix en el equipo que nos toca acompañar a Francisco que tiene que ver con distintas extracciones y según el rol que cada uno cumpla. Y también eso es una combinación interesante, porque tenemos profesionales muy buenos de cada área que terminan armando un muy buen equipo. Hay una combinación muy buena con el “hacia afuera y el hacia adentro” que termina en un balance muy positivo y eso considero que se nota.

Fotografía: Carolina Rocha

Te puede interesar

Qué se dice del tema...