¿Cambiarán a Cambiemos los argentinos?

¿Cambiarán a Cambiemos los argentinos?

Tres estudios de mercado dan al oficialismo en baja, con cada vez más electores que confiarían su futuro al peronismo.


Cae Macri, sube Cristina e intentan colarse Lavagna/Massa/Urtubey. A sólo cuatro meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que empezarán a marcar el pulso de la elección presidencial, la pelea por la Presidencia de la Nación está abierta, dinámica y con final incierto. Lo que hasta el año pasado parecía una polarización impenetrable, hoy muestra el hartazgo con la grieta. Por allí intenta llegar Alternativa Federal, que suma pero no termina de consolidarse. Los posibles escenarios en las internas, las generales y el ballotage son variados.

Taquion Research Strategy

Es un relevamiento nacional, de 1.600 casos realizado entre el 15 y el 26 de marzo, con un margen de error de +/- 2,4%. Trabajó sobre un tópico interesante: la esperanza y el temor de la gente ante las próximas elecciones.

¿Qué provoca más esperanza?: “Que aparezca un nuevo candidato” punteó con el 32,1%, seguido de “que CFK gane las elecciones” (30%), “la reelección de Macri” (20,1%) y “que gane el peronismo” (6,5%).

Y, ¿qué provoca más temor? El resultado fue previsiblemente inverso, aunque llama la atención el miedo que genera “la reelección de Macri”, con 48,4%; luego quedaron “que CFK gane las elecciones” (34,4%), “que gane el peronismo” (4,5%), “que aparezca un nuevo candidato” (4,3%).

La consultora, dirigida por un analista que trabajó para la Universidad Abierta Interamericana (UAI), también preguntó sobre los conceptos de continuidad y cambio. Allí, el oficialismo repunta un poco: entre el “que siga el Gobierno de Macri” (6,8%) y “que siga el Gobierno de Macri pero con mejoras” (22,9%), suman 29,7% de sentimiento continuista. En el otro polo, de todos modos, son más los que quieren “que cambie el Gobierno de Macri” (44,7%) o “que cambie el Gobierno de Macri pero que se mantengan avances” (11,5%).

Opinaia

Es un relevamiento nacional, de 4.000 casos recogidos entre el 6 y 17 de marzo, con un margen de error de +/- 1,5%. Mide el escenario de primera vuelta y balotaje. Sus principales conclusiones:

– “En distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, se impone CFK con una intención de voto cercana a los 32-34 puntos. La candidatura de Mauricio Macri queda en segundo lugar con el 28%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato. Roberto Lavagna se ubica primero (11%), seguido por Sergio Massa (9%) y por Urtubey (6%)”.

– “Al testear escenarios de balotaje, Cambiemos perdería en dos de los tres escenarios testeados, sin proyectar indecisos. En una eventual competencia tanto contra CFK como contra Roberto Lavagna, el actual presidente queda en segundo lugar. Contra Massa, sin embargo, logra imponerse”.

– “Al analizar el perfil actitudinal de los indecisos se observa un mayor rechazo a la figura de Cristina Kirchner. De esta manera, al proyectar el escenario de balotaje, Mauricio Macri logra una leve ventaja sobre CFK”.

– “Entre los votantes de Cambiemos, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio encabezan las preferencias para ser vicepresidentes de Mauricio Macri”.

– “También entre estos votantes, María Eugenia Vidal es la gran favorita para ser candidata a presidente si finalmente Mauricio Macri decidiese no presentarse”.

Gustavo Córdoba & Asociados

Es un relevamiento nacional de 4.000 casos recolectados el 18 y 19 de marzo, con un margen de error de +/- 2,83%. Analizan escenarios de PASO, primera vuelta y ballotages. Sus principales conclusiones:

– “Dentro de los que van a votar a Unidad Ciudadana, que son un 33%, Cristina obtendría más del 90% de los votos”.

– “En el caso de Cambiemos, en una eventual competencia entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, dos tercios apoyarían al actual presidente”.

– “En Alternativa Federal, se observa un nivel muy parejo entre las opciones de Roberto Lavagna (27,4% en la interna), Sergio Massa (26,4%), Juan Manuel Urtubey (24,6%), Margarita Stolbizer (12,6%) y Miguel Pichetto (4,7%)”.

– “En un escenario cambiante, por primera vez aparece la posibilidad de una elección en la que dos candidatos del peronismo sean los protagonistas de una eventual segunda vuelta. En efecto, si en el primer escenario sumamos las opciones de Alternativa Federal obtienen un 29%, número que supera lo que registra Macri con 22,3%”.

– “Con Vidal en lugar de Macri, la opción de Cambiemos es levemente más competitiva: tiene 23,5%”.

– “Los escenarios de primera vuelta son dinámicos y claramente se ven dos ejes. Uno es la ventaja de Cristina sobre Macri (35,9% a 22,3%). La segunda es la poca o nula capacidad de los votantes de Alternativa Federal para captar lo que juntan entre todos en una PASO. Los 29 puntos de esa primaria pasan a ser 14,6% con Lavagna, 11,1% con Massa y 10,1% con Urtubey”.

– “En los planteos de ballotages, Cristina le gana a Macri (46,5% a 31,1%, con 22,4% de indecisos), Lavagna a Macri (37,2% a 26,2%, con 36,6% de indecisos), Macri a Urtubey (29,3% a 20,1%, con 50,6% de indecisos), Massa a Macri (33,6% a 28,2%, con 38,2% de indecisos), Cristina a Lavagna (48,4% a 24,4%, con 28,7% de indecisos) y Cristina a Vidal (48,4% a 32,1%, con 19,5% de indecisos).

Qué se dice del tema...